Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Ministerio chileno tilda de "alarmantes" bajas cifras de donación de órganos

27/09/2018 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTIAGO DE CHILE/ AGENCIA EFE.- El Ministerio de Salud de Chile calificó este jueves de "alarmantes" las actuales cifras de donación de órganos en la nación austral, al precisar que en pasado marzo solo hubo tres donantes en todo el país, mientras que en abril sólo fueron dos.

"Con estos números, existe un promedio de seis donantes por mes este año, lo que revela una baja en relación con 2017, que era de 14 donantes efectivos. Esta cifra, además alcanzó el récord de ser el menor promedio mensual de donación de órganos de los últimos 20 años", precisó en un comunicado difundido este jueves.

El doctor Erwin Buckel, jefe del Centro de Trasplante de Clínica Las Condes, explicó que "la disminución de la tasa de donantes, tiene como efecto colateral el incremento de los tiempos de espera para aquellos pacientes que requieren de un trasplante de órgano y, por lo tanto, un aumento de las tasas de mortalidad".

"Si antes el tiempo de espera promedio de los pacientes que necesitan un trasplante de riñón era de 2 a 3 años, hoy eso se multiplicaría al doble", enfatizó el profesional en el marco del Día Nacional del Donante de Órganos, que se celebró en ese recinto asistencial con la presencia de autoridades, pacientes en listas de espera y trasplantados.

Además de esta situación, en el último tiempo se ha registrado un considerable aumento de pacientes que ingresan a la lista de espera nacional para trasplante.

En el caso de hígado, ha sido el que más se ha incrementado, con un alza de un 53 %, mientras que quienes esperan un pulmón aumentaron un 38 % y quienes necesitan de un riñón un 8 %, todas estas cifras en relación con 2017, llegando a las casi 2.000 personas que hoy se encuentran en lista de espera.

Si a la baja de donantes le sumamos el aumento de pacientes que entran a la lista de espera por un órgano, Chile se encuentra con una realidad crítica siendo uno de los países con menores tasas de donación, con apenas 10 donantes por millón de habitantes anualmente, muy por debajo de los 15 de Argentina o los 38 de España.

"Estuvimos afectados por el dictamen de la Contraloría que hacía que la obtención de órganos fuera muy compleja por el registro de no donantes. Hoy este escenario se revirtió, sin embargo, desde que eso ocurrió, que fue en el mes de junio, hasta la fecha, seguimos con bajas cifras comparativamente con lo que tuvimos el año pasado que fue nuestro mejor año histórico", comentó Buckel.

Así fue el escenario que vivió Cristina Godoy, paciente de 57 años, que estuvo más de 16 días esperando un trasplante de hígado, lo que la llevó a convertirse en prioridad nacional, pero falleció debido a la falta de donantes.

Su hijo Francisco Astudillo se refirió a este tema y resaltó que "es necesario que se promueva la donación de órganos, que lo conversen en familia, en vida, si realmente desean donar los órganos de sus familiares".

Según el doctor Buckel, en Chile está la tecnología, el conocimiento médico, la infraestructura, las técnicas quirúrgicas, las unidades de cuidados intensivos y toda la farmacología que hace que los órganos no se rechacen.

"Lo único que necesitamos es la voluntad de donación, creo que ese es el mensaje", enfatizó el galeno.

En Chile hay 400 potenciales donantes al año y de un donante de órganos se pueden obtener órganos o tejidos para casi 14 o 15 personas.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (21484 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
462
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.