Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Ministerio de Sanidad estudia nuevos avances a la fase 1 con Madrid como gran incógnita

13/05/2020 14:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Ministerio de Sanidad estudia, desde este miércoles, las propuestas de seis comunidades que han pedido avanzar a la fase 1 de la desescalada desde el próximo lunes. Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y la Comunidad Valenciana remitieron nuevos informes técnicos y a lo largo de la jornada de hoy sus consejeros de Sanidad se reunirán con el ministerio para abundar más en los documentos y planes presentados.

La capacidad de contener posibles rebrotes es una de las máximas preocupaciones de Sanidad para conceder la autorización de desescalada a estas autonomías. Por ello, la semana pasada, les exigió, entre otras cosas, un refuerzo de los servicios de Atención Primaria, sistemas eficaces de vigilancia epidemiológica para identificar rápidamente fuentes de contagio y suficientes camas hospitalarias y de UCI en los hospitales.

El ministerio estudiará si los gobiernos han suplido las deficiencias que observó en estos aspectos y también valorará otros parámetros, como la densidad de población de los territorios o la movilidad diaria de sus habitantes. El objetivo es no retroceder en el control de la pandemia que mantiene en jaque al país desde hace dos meses.

El Gobierno madrileño remitió este miércoles los informes técnicos que, a su juicio, demuestran que la comunidad está preparada para pasar a la fase 1.

Con respecto a la documentación enviada la semana pasada han cambiado algunos aspectos, como la formación de los equipos de rastreadores de casos.

La Comunidad apuesta por la autoprotección de la ciudadanía y quiere que el Gobierno central estipule la obligatoriedad de usar mascarilla en los espacios públicos desde el lunes.

El Ejecutivo que dirige Isabel Díaz Ayuso desecha la posibilidad de una nueva negativa, como han sugerido algunas fuentes esta semana, e insiste en que una semana más en fase 0 supondría un golpe muy duro para la economía. El vicepresidente Ignacio Aguado aseguró este miércoles que Madrid perdería un punto del PIBy más de 1.000 millones de euros si no se avanza.

La Generalitat apuesta por un desconfinamiento parcial: este miércoles solicitó el avance a la fase 1 de las regiones sanitarias de Lérida, Gerona y Cataluña central y decidió que la ciudad de Barcelona y su área metropolitana sigan en fase 0, al menos, hasta el 25 de mayo.

La consejera de Salud, Alba Vergés, justificó esta decisión por la densidad de población: la capital y sus alrededores concentran el 66% de habitantes y esto no solo significa elevada movilidad sino que, en caso de producirse un rebrote, este puede ser más complicado de controlar.

"No es que le falte nada para poder entrar en una nueva fase", señaló la consejera, es que la incidencia de casos por 100.000 habitantes puede hacer que sea más difícil controlar un posible rebrote.

El Ejecutivo que dirige Ximo Puig solicitó el desconfinamiento de la parte de la comunidad que permanece en fase 0 y lo hizo interponiendo algunas cautelas con respecto a las autorizaciones que contempla el Gobierno central en fase 1.

La Generalitat rechaza actos y espectáculos al aire libre de hasta 200 personas y, de cara a evitar riesgo, tampoco quiere reuniones de hasta una decena de personas en la zona de La Ribera.

Puig considera que la detección, control y seguimiento de casos están asegurados en las áreas más pobladas como son Valencia, Alicante y Castellón.

La Junta volvió a remitir este miércoles un informe técnico al Ministerio de Sanidad para que Granada y Málaga, las únicas provincias en fase 0, avancen "a la mayor brevedad posible".

Se trata del segundo envío de documentación desde el Gobierno andaluz al central esta semana, ya que el lunes pasado pidieron la revisión de la decisión del ministerio, alegando que se había dado el visto bueno a territorios, como Vizcaya, con peores indicadores que Granada y Málaga. La Junta considera esencial el progreso de estos territorios de cara a la reactivación del turismo en verano y, con él, de la economía.

Las provincias castellanomanchegas que aún no han dado por completada la fase 0 (Albacete, Ciudad Real y Toledo) no deberían tener inconvenientes para pasar de fase porque tienen una densidad de población aceptable de cara a controlar posibles rebrotes.

Además, se han reforzado la Atención Primaria y los equipos de rastreo de casos. Sin embargo, uno de los aspectos que más preocupan para autorizar la desescalada en Castilla-La Mancha es la cercanía geográfica y los vínculos económicos y sociales que mantiene con Madrid.

Esta comunidad propone que entren en fase 1 las áreas de salud que tengan tres o menos casos de coronavirus con test molecular por 10.000 habitantes en los últimos 14 días, y uno o menos en los últimos siete.

Las regiones sanitarias de Canarias (La Gomera, La Graciosa y el Hierro) y Baleares (Formentera) que comenzaron la fase 1 el pasado 4 de mayo han sido las únicas que han solicitado pasar a la fase 2. Las provincias que pasaron a la fase 1 el día 11 permanecerán en ella hasta, al menos, el 25 de mayo: el Ministerio de Sanidad ya advirtió que el tiempo mínimo en cada estadio de la desescalada sería de 15 días.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41932 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
854
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.