Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Una ministra india quiere obligar a la detección prenatal del sexo del bebé

02/02/2016 07:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La ministra india de la Mujer defendió hacer tests obligatorios para conocer el sexo de los bebés por nacer con el fin de reducir los altos niveles de feticidio de niñas en India, una idea criticada por las organizaciones feministas.

Los tests prenatales de detección del sexo están prohibidos en India para evitar que los padres que quieren un varón lleven a cabo abortos de los fetos femeninos.

Sin embargo, la ministra de la Mujer y el Desarrollo de la Infancia, Maneka Gandhi, viuda de uno de los descendientes de Indira Gandhi, propuso el lunes un cambio de política que consistiría en conocer el sexo del feto lo antes posible y supervisar la evolución del embarazo. "En mi opinión, hay que cambiar la política actual. Cada mujer embarazada debe saber obligatoriamente si se trata de un varón o de una mujer", dijo Maneka Gadhi en un discurso en Jaipur (norte). "Cualquier mujer embarazada debe ser registrada y de esa forma se podrá seguirla hasta el final y saber si dio a luz o no y lo que pasó", agregó Gandhi.

En un comunicado publicado este martes, el ministerio precisó que la opinión de Maneka Gandhi, cuñada de la dirigente de la oposición Sonia Gandhi, apuntaba a abrir un debate y que por el momento no había ningún proyecto de ley.

image

Actualmente los padres y los médicos son pasibles de una pena de cinco años de cárcel si intentan averiguar el sexo del futuro bebé o efectúan un test prenatal, pero ese arsenal penal no logró terminar con una tradición muy extendida, particularmente en las zonas rurales. Según un estudio publicado en 2011 por la revista británica The Lancet, en los últimos 30 años en India hubo 12 millones de abortos debido al sexo femenino del feto.

India contaba en 2011 con una proporción de 940 mujeres por 1.000 hombres, superior a la de 2001, que era de 933 por 1.000. Esa leve evolución justifica, según algunas ONG, la actual política de prohibición de los tests prenatales.

Más sobre

El primer ministro indio, Narendra Modi, exhortó a los indios a dejar de matar a los fetos femeninos, señalando que el desequilibrio entre los sexos puede tener graves consecuencias.

Los defensores de los derechos de la mujer estiman que sería un error modificar la legislación porque acentuaría la presión de las familias hacia las mujeres en los medios rurales.

"No es una idea muy productiva, incluso podría agravar la situación", dijo a AFP Ranjana Kumari, directora del Centre for Social Research, basado en Nueva Delhi. "Eso puede funcionar para las mujeres instruidas pero no para las numerosas mujeres de las zonas rurales que sufren una enorme presión, consecuencia de las tradiciones sociales y culturales, para que tengan un varón", agregó.

image

Es una propuesta "chocante" destinada a liberar a los médicos de cualquier responsabilidad, estimó por su lado la organización All India Democratic Women?s Association (AIDWA), defensora de los derechos de la mujer. "Eso va a estimular el desarrollo de centros ilegales para el aborto de fetos femeninos", afirmó la AIDWA. "Se necesita una aplicación continua y rigurosa de la actual legislación, que es claramente disuasiva cuando se aplica en forma eficaz", agregó la organización. "El gobierno de Modi no debe ceder a los intereses comerciales en detrimento de las niñas", concluyó la AIDWA.

Desde su llegada al poder, Modi busca transmitir una imagen de defensor de los derechos de la mujer, defendiendo el derecho a la educación y oponiéndose al feticidio femenino.

En julio pasado lanzó la campaña #SelfieWithDaughter para alentar a las parejas a difundir en las redes sociales fotos con una niña para ayudar a cambiar la mentalidad india.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
8015
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.