Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

La ministra Ribera confirma que la CNMC fijará los peajes eléctricos y de gas desde enero

25/11/2018 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha confirmado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) fijará los peajes eléctricos y del gas desde enero, con lo que el Gobierno devolverá al regulador la competencia de fijar la parte regulada del recibo que le arrebató el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

"El cálculo de las tarifas deben hacerlo técnicos independientes, aunque con un diálogo fluido con el Gobierno, teniendo en cuenta la orientación de política energética y que encaje bien con el legislador", ha señalado Ribera en una entrevista concedida a "Cinco Días", al referirse a un conflicto que había propiciado la apertura de un expediente sancionador de la Comisión Europea y un ultimátum de Bruselas para que devolviera esas competencias al regulador.

Preguntada por si han bajado los precios de la luz tras las medidas adoptadas en octubre para detener la escalada del mercado mayorista que comenzó en mayo pasado, la titular de Transición Ecológica ha asegurado que hubo "una caída pronunciada" en los mercados eléctricos tras la convalidación del real decreto ley, que contemplaban la suspensión temporal de impuestos a las eléctricas que se ha traducido una rebaja del 3 % en los mercados a tres meses. Esta bajada se ha mantenido, lo que ha calificado de "señal importante".

Sobre si el Gobierno mantendrá la exención de la aplicación del impuesto del 7% a la generación una vez pasado el invierno, ha explicado que su Ministerio ha montado con Hacienda "un grupo de trabajo de fiscalidad", ya que no quisieron eliminar nada "sin tener claro cuál es el mejor esquema, pues existe una fiscalidad cruzada, contradictoria y administraciones recaudatorias diferentes".

Asimismo, la ministra considera "difícil" que el desmantelamiento de las centrales nucleares se pueda hacer de una vez y considera "fundamental" recuperar la idea de contar "con uno o varios" almacenes de residuos radioactivos. Aunque ha precisado que "la opción favorita es tener uno solo", abre la puerta por primera vez a la idea de construir varios almacenes, diferentes a los de carácter temporal que ya tienen o promueven las diferentes centrales nucleares.


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9123 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
2086
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.