Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Primer ministro británico resiste llamados a ataques aéreos, pese a matanza de rehén

14/09/2014 12:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageReuters

Por Andrew Osborn y Guy Faulconbridge

Gran Bretaña resistió el domingo la presión para unirse a Estados Unidos en el anuncio de ataques aéreos contra Estado Islámico después de que el grupo militante decapitó al rehén británico David Haines.

En declaraciones tras presidir una reunión del comité de respuesta de emergencia del Gobierno en Londres, el primer ministro David Cameron dijo que su Gobierno combate a Estado Islámico en numerosos frentes, pero que por ahora no emprenderá ataques aéreos.

"En la medida en que se intensifique esta estrategia, estamos listos para tomar los pasos que sean necesarios para lidiar con esta amenaza y mantener seguro a nuestro país", dijo en una declaración emitida por televisión desde su despacho.

"Paso a paso, debemos hacer retroceder, desmantelar y finalmente destruir a ISIL y a lo que representa. Lo haremos en una forma deliberada y calma, pero con una férrea determinación", agregó.

En el pasado, Gran Bretaña ha sido el primer país en unirse a acciones militares de Estados Unidos en el extranjero, pero la opinión pública cansada de la guerra, el rechazo del Parlamento el año pasado a ataques aéreos en Siria y la sensibilidad alrededor del referendo de independencia de Escocia el jueves hacen que esta vez Cameron esté reticente.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, discutirá la decapitación del trabajador humanitario británico con el secretario de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, Philip Hammond, en una reunión en París el lunes.

"Estoy seguro de que será un tópico de discusión", dijo un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos en París bajo condición de anonimato, en referencia a la matanza de Haines.

Cameron no delineó planes para llamar al Parlamento, que está en receso, para buscar su autorización para ataques aéreos contra Estado Islámico y personas familiarizadas con su forma de pensar afirman que no tiene planes inmediatos para hacerlo.

Las imágenes del asesinato de David Haines por parte de militantes de Estado Islámico que combaten en Irak y Siria significa que Cameron -quien también intenta persuadir a Escocia a que rechace la independencia en un referendo el jueves- está bajo presión para endurecer su postura frente a Estado Islámico.

Cameron ha dicho que no descarta opciones para lidiar con el grupo, con la excepción de enviar tropas terrestres, pero enfrenta llamados cada vez más fuertes de parte de legisladores conservadores y de ex jefes militares para que se una a Estados Unidos en el lanzamiento de ataques aéreos.

"HÉROE BRITÁNICO"

Dado que Escocia es su prioridad interna, Cameron está consciente de que muchos escoceses tradicionalmente han sido más escépticos de las acciones militares en el extranjero y que proponer ataques aéreos ahora podría alienarlos antes del referendo por la independencia.

Cameron dijo que la matanza de Haines, un escocés de 44 años al que calificó como un "héroe británico", fue un acto de pura maldad y prometió llevar a sus asesinos ante la justicia.

"Cazaremos a los responsables y los llevaremos ante la justicia, sin importar cuánto tiempo tome", aseguró, y llamó a Estado Islámico "el mal encarnado".

"Ellos no son musulmanes, son monstruos", agregó.

La Oficina de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña dijo que el video muestra "todos los indicios" de ser genuino.

Reuters no pudo verificar las imágenes en forma inmediata, pero éstas son consistentes con las de las ejecuciones videograbadas de dos periodistas estadounidenses, James Foley y Steven Sotloff, el mes pasado.

Mike Haines, hermano del rehén británico ejecutado, dijo el domingo que David había escogido el trabajo humanitario, pero que había sido asesinado a sangre fría.

"Él fue y es amado por toda su familia y será muy extrañado", afirmó Mike Haines en un comunicado divulgado a través de la Oficina de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña. Agregó que su hermano lo sobreviven dos hijas que tuvo en dos matrimonios.

El primer ministro de Escocia, Alex Salmond, dijo al canal de televisión de la BBC que el asesinato de Haines fue un "acto de barbarismo innombrable".

Al ser consultado por la BBC si una Escocia independiente estaría preparada para adoptar acciones militares contra Estado Islámico, afirmó que cualquier respuesta debe ser realizada bajo el auspicio de la ONU y remarcó la ansiedad escocesa sobre las posibilidad de acciones militares unilaterales.

Salmond ha calificado la invasión a Irak del 2003 como ilegal debido a que no contó con la aprobación de la ONU.

Haines fue recordado en oraciones en una misa del domingo por la mañana en la Catedral de Santa María en Edimburgo, donde el sacerdote Graham Forbes lo elogió por su dedicación al trabajo humanitario.

(Reporte adicional de Angus MacSwan y Jason Szep. Editado en español por Patricio Abusleme)


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
32
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.