Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

El ex primer ministro luso, José Socrates, fue detenido hoy en el aeropuerto de Lisboa

21/11/2014 19:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imagePor Emiliano Rusiles/Grupo Crónicas Revista

(con información de SIC, ABC y EFE)

El ex primer ministro luso, José Socrates, fue detenido hoy por su presunta vinculación con un caso sobre fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción.

El ex primer ministro fue arrestado a su llegada al aeropuerto de Lisboa en un vuelo procedente de París, según informan los medios lusos.

La Fiscalía lusa confirmó su arresto y el otras tres personas que ya han sido interrogadas hoy por su supuesta implicación en esta trama de corrupción, en una Operación, llamada "Monte Branco", investigación con origen en Braga y que involucra al Grupo Lena.

"Entre los detenidos se encuentra José Socrates", precisa la Fiscalía en un comunicado, en el que añade que en el marco de esta operación se han realizado registros en varios locales. El comunicado oficial de la Fiscalía lusa, puede ser consultado en el enlace

http://www.pgr.pt/Noticias/comunicados_imprensa/2014/Nota_para_comunicacao_social-Inquerito.pdf.

La situación jurídica de José Sócrates es de "arguido", equivalente a imputado en términos mexicanos.

Las sospechas sobre Sócrates venían acumulándose desde hace meses.

El ex primer ministro portugués José Sócrates negó, en Julio pasado, tener cualquier relación con el mayor caso de fraude fiscal y blanqueo de capitales de la historia de Portugal, la Operación "Monte Branco" desmintiendo así una información publicada, entonces, por la revista portuguesa "Sábado".

El semanario, perteneciente al grupo Cofina, apuntó, en julio, en su portada que la policía investigaba al político socialista en el marco de la investigación por la operación "Monte Branco", extremo que también fue negado, en ese momento por la propia Fiscalía portuguesa en un comunicado.

Y que de nuevo la Fiscalia lusa niega, al hacer enfásis en su comunicado de prensa de esta mañana de que el caso por el cual José Sócrates ha sido detenido e imputado, es un caso diverso a la operación "Monte Branco" y que no se origina de este.

El periódico luso "Expresso" en su edición online adelanta que la detención "está relacionada con la casa por valor de € 3.000.000, donde el ex primer ministro residía cuando tomó un curso en la capital francesa después de dejar el gobierno, los investigadores quieren saber de dónde salió el dinero para comprar la vivienda."

Un caso que recuerda a los mexicanos el "mansiongate" destapado por Carmen Aristegui sobre la "Casa Blanca" de la pareja presidencial.

¿Que es la Operación "Monte Branco"?

Este caso de fraude y blanqueo es el mismo por el que fue detenido, también en julio, y después liberado con cargos, el que fuera presidente durante 22 años del Banco Espírito Santo (BES), Ricardo Salgado, que quedó en libertad bajo fianza de tres millones de euros a la espera de que se aclare su participación en esta red.

La llamada operación "Monte Branco" tiene sus raíces precisamente en 2011, cuando se desmanteló una red establecida entre Portugal y Suiza dedicada a la evasión de impuestos y el blanqueo cuya base radicaba en una pequeña casa de compra y venta de monedas del centro de Lisboa que pasaba totalmente desapercibida.

Propiedad de Francisco Canas, se sospecha que era utilizada desde hace décadas por algunas de las mayores fortunas lusas para no pagar impuestos y llevar su dinero a cuentas en Suiza.

¿Cual ha sido la posición de Sócrates?

Sócrates ha siempre defendido que no tiene "tantos capitales para mover" a un paraíso fiscal como el resto de acusados en el caso "Monte Branco", y recordó que pidió un préstamo para poder tomarse un año sabático en París, donde estudió Filosofía nada más perder las elecciones de junio de 2011 contra el conservador Pedro Passos Coelho, actual primer ministro luso.

En una entrevista divulgada, en esa ocasión, por la cadena de televisión pública RTP, Sócrates -que fue primer ministro entre 2005 y 2011- se declaraba "estupefacto" por la noticia y consideraba que forma parte de una "campaña de difamación" en su contra.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
157
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.