Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Ministros de UE y Celac analizan las relaciones birregionales

09/06/2015 10:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) y de la Celac analizan este martes en Bruselas el futuro de la relaciones birregionales la víspera de una cumbre de jefes de Estado de estas dos regiones de 61 países que concentran juntas 1.100 millones de habitantes.

Este encuentro de las dos regiones, que juntas suman un tercio de los miembros de Naciones Unidas, la UE espera "acercar posiciones" y una "cooperación más estrecha" sobre temas de la agenda global, en particular el cambio climático de cara a la conferencia de París de fin de año.

La UE busca también reforzar el diálogo político y los vínculos comerciales con esta región de 33 países de los cuales 26 firmaron acuerdos de asociación con importantes capítulos comerciales.

La cita del miércoles y jueves de los mandatarios de ambas regiones será la ocasión para Chile y México de avanzar en la "modernización" de sus acuerdos comerciales con la UE, con la incorporación de nuevos sectores como el de la energía para el país norteamericano.

Las estancadas negociaciones con el Mercosur también están en la agenda. El jueves, durante el "retiro" de los jefes de delegación, entre los que se estima habrá unos 40 mandatarios de las dos regiones, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, se reunirá con los cancilleres de los países del Mercosur. Definirán allí los pasos a seguir.

Aún no se sabe a qué nivel estará representada Venezuela, luego de que el presidente Nicolás Maduro desistiera de viajar a Europa. El domingo anuló un encuentro con el papa Francisco.

image

La delegación venezolana insiste en incluir en la declaración final de la cumbre el rechazo a las declaraciones de Estados Unidos que calificó a Venezuela como una "amenaza" a su seguridad.

Es muy poco probable que el párrafo sea aceptado por la parte europea, fuentes con acceso a las negociaciones de las dos delegaciones indicaron a la AFP que aún no había respuesta sobre el tema.

Cuba también estará en la declaración final. Se hará una referencia al acercamiento de la isla con Estados Unidos y al diálogo que mantiene con la UE para normalizar relaciones. El embargo de Estados Unidos a Cuba también será evocado, un bloqueo que las dos regiones condenan regularmente.

Pero el presidente cubano, Raúl Castro, no estará en Bruselas. El vicepresidente Miguel Díaz-Canel, encabeza la delegación cubana, secundado por el canciller Bruno Rodríguez, y el vicecanciller, Abelardo Moreno, que el lunes destacó el rechazo de la UE "al bloqueo" (embargo) que Washington aplica contra Cuba desde 1962.

Este martes los ministros de Relaciones Exteriores estaban reunidos en con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

A puertas cerradas debían debatir sobre "el futuro de las relaciones birregionales en el marco de los nuevos desafíos mundiales", indicó una fuente diplomática europea. "Una especie de debate abierto en el que cada delegación habla de sus temas", explicó otra fuente diplomática.

Las fuentes consultadas indicaron que estaría sobre la mesa la propuesta de organizar estos encuentros a nivel ministerial de manera más regular.

image

Esta será la segunda cumbre entre la Celac y la UE. El primer encuentro se celebró en Chile en 2013.

Antes de la reunión ministerial, Mogherini se reunió con el canciller brasileño, Mauro Vieira.

"Discutimos del importante potencial para ambas regiones de un acuerdo entre la UE y el Mercosur y confirmé el compromiso de la UE en esta negociación", dijo Mogherini tras el encuentro según un comunicado.

"Expresamos la esperanza de que podamos hacer avances y esperamos las próximas reuniones al margen de la cumbre UE-Celac", añadió.

En una entrevista con AFP, la secretaria ejecutiva de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), Alicia Bárcenas, estimó este martes que las dos regiones deben "ceder" en sus posiciones si aspiran a sellar un acuerdo comercial.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1862
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.