Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Una mirada a los astros en el Centro de Ciencias de Sinaloa

16/05/2016 23:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Janneth Aldecoa

image

Culiacán, Sinaloa. 14 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Cada mes, un gran número de familias acude al Centro de Ciencias de Sinaloa a observar los astros mediante telescopios; además, participan en charlas con destacados científicos sobre temas relacionados con la grandeza del universo.

Recientemente, el Planetario Dr. Arcadio Poveda y la Asociación Sinaloense de Astronomía (ASA) ofrecieron la charla Midiendo el cielo, impartida por el ingeniero Ricardo Celaya Arenas, del Observatorio Astronómico de Basura Espacial y Asteroides ISON-UAS.

Durante la conferencia dio a conocer que para identificar una estrella o un planeta, primero es necesario estimar posiciones en el cielo y familiarizarse con la escala de brillos, donde la mano abierta equivale a 25 grados, el puño, 10 grados y el dedo pulgar, dos grados.

Luego de la charla, se llevó a cabo la observación de los astros con telescopios, en la explanada del Centro de Ciencias de Sinaloa. Esta actividad se realiza mensualmente, de manera gratuita. Se trata de un programa de divulgación científica que el Planetario del Centro de Ciencias desarrolla con el objetivo de promover el interés por la astronomía, así como generar un espacio para el intercambio de experiencias y convivencia entre académicos, investigadores, astrónomos aficionados y todas las personas que gustan de observar el cielo.

Mirada recuadro 513Esta actividad se ha convertido en una tradición en el Centro de Ciencias. Niños, adolescentes y adultos participan en charlas con expertos, quienes disertan conferencias a fin de despertar el interés de la sociedad en el estudio de las estrellas, la luna, los planetas, nebulosas, galaxias y otros cuerpos celestes.

Este tipo de eventos ha contado con la participación de destacados investigadores, entre ellos el sinaloense Cástulo Anselmo Alejo Armenta, quien en 2011 fue galardonado con el Premio Sinaloa de Ciencia y Tecnología.

También ha destacado la participación de Tatiana Kokina, responsable del Centro Astronómico de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quien además participa cada año en el evento Noche de las Estrellas, evento astronómico que reúne a alrededor de mil personas en la capital sinaloense para observar el cielo con telescopios, participar en conferencias y en el lanzamiento de cohetes de agua, talleres, juegos y otras actividades más. Dicho evento se realiza de manera simultánea en otras entidades del país, incluso con otros países.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2843 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
2641
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.