Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Miranda Monrreal inaugura el Festival Cultural Sinaloa 2013, en el puerto de Mazatlán

18/10/2013 18:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

* La fiesta del espíritu sinaloense inició en el sur del estado con la presentación del show Lumínico.

*Una combinación de sonidos abren las puertas a una serie de actividades culturales para el sur de la entidad.

alt Mazatlán, Sinaloa.- El Museo de Arte de Mazatlán lució a toda su capacidad, podían notase las caras entusiastas de cientos de mazatlecos que esperaban con ansias la presentación del espectáculo Lumínico, el inicio de los eventos culturales que se celebraran en Mazatlán con motivo del Festival Cultural Sinaloa 2013, Una Nueva Época .

La encargada de dar la declaratoria inaugural fue la Lic. María Luisa Miranda Monrreal, Directora General del Instituto Sinaloense de Cultura, quien enfatizó en los resultados que se están obteniendo en el trabajo de hacer llegar los servicios y actividades culturales a todo el estado, prueba de ello es que para esta edición del Festival serán sedes de estos eventos 12 municipios del estado.

"Ojala que todos los municipios del estado tuvieran el arraigo, la prestancia, el interés y el desarrollo cultural y artístico que tiene Mazatlán, tenemos el deseo de que cada año se sumen otros municipios, esta edición son doce, la meta es que este Festival se realice en los 18 municipios durante el Gobierno que encabeza Mario López Valdez. Por lo pronto los invito a celebrar esta fiesta y a disfrutar de grandes artistas de talla internacional, nacional y local que integran la programación del Festival Cultural Sinaloa 2013", afirmó.

La titular del ISIC agradeció al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, al Gobierno del Estado y Ayuntamientos, por el trabajo realizado de manera conjunta y su indispensable colaboración para la realización del Festival, así también a su equipo de trabajo y a los medios de comunicación por la difusión a cada una de las actividades.

Posteriormente Raúl Rico, Director del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, dio una breve reseña de los antecedentes del Festival Cultural Sinaloa. Resaltó el hecho de que se esté realizando por tercera ocasión durante la presente administración y reiteró que Mazatlán "deja los brazos abiertos al Festival como siempre".

"Nos da gusto porque en una época, donde la oferta cultural es mucho más amplia, el festival siga siendo columna vertebral del quehacer artístico de esta comunidad", expresó.

Este año el Festival Cultural Sinaloa 2013 envuelve variadas disciplinas para la Zona Sur de la entidad, tales como literatura, danza, música, teatro, entre otras.

Es así que se dio paso al acto inaugural de la edición 2013 del Festival Cultural Sinaloa encabezado por la Directora General del ISIC, acompañada por Julia Anahel Cruz Soto, Delegada Zona Sur del ISIC; Raúl Rico González, en representación del Presidente Municipal el Lic. Alejandro Higuera Osuna; así como José Ángel Pescador Osuna, Presidente del Colegio de Sinaloa.

Más sobre

CON LUMÍNICO INICIÓ LA FIESTA

Un oscuro cielo Mazatleco junto a la clásica luna de octubre fue el marco perfecto para la presentación del espectáculo Lumínico.

Sobre el escenario, dos mesas, una de ellas con cuatro flautas de distintos tamaños, la otra con instrumentos digitales, dieron paso a dos hombres que presentaban un atuendo idéntico.

Las luces se apagaron y el público esperaba en silencio, cuando gráficos abstractos proyectados al fondo del templete dieron inicio al show de Alejandro Escuer (Flautas), Rodrigo Sigal (electrónica y difusión sonora) y Jorge Alberto Alba (visuales).

alt

Lumínico es el claro ejemplo de como la cultura y las nuevas tecnologías se fusionan, es un espectáculo que combina música instrumental, sonidos digitales y proyecciones, jugando con los sentidos del espectador.

El show contó con distintas etapas musicales que variaban dependiendo del tipo de flauta que Alejandro Escuer tomara, flauta en sol, flauta en do, flauta baja o flauta en contra alto, esta última era diferente a la imagen que tenemos del instrumento típico, por su tamaño y forma, el músico después explicaría que dicho estilo de flauta es escaso en el mundo y ella había sido fabricada exclusivamente para Lumínico.

La audiencia observaba atenta. Rodrigo Sigal no dejaba de hacer vibrar las bocinas con sonidos que iban desde el caer de una gota de agua al aullido de un lobo, que fusionado con las flautas de Escuer, las cuales creaban una forma de música diferente, ensordecedora y al mismo tiempo relajante.

Lumínico era el pretexto perfecto para que cualquier objeto fuera percibido como música, celebrando el talento de los artistas, el público se echó a reír, cuando el sonido de dos taladros encendidos se transformó en un aspecto musical del evento. Poco después de esto, Alejandro Escuer finalizó el espectáculo con un pisotón al suelo. El público aplaudió fuertemente el talento de los músicos deseosos de seguir presenciando eventos de gran calidad que trae el Festival Cultural Sinaloa 2013.

Para este viernes 18 de octubre las actividades continuarán con la participación de Dulcinea Langfeder & Co., procedentes de Canadá, a partir de las 20:00 horas en el Teatro Ángela Peralta.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2843 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
350
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.