Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

El mitin en el Zócalo por los 43 de Ayotzinapa

21/11/2014 11:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAgencias

Los tres contingentes que partieron desde diferentes puntos de la Ciudad de México se concentraron en el Zócalo capitalino, en donde realizaron un mitin para exigir que sean presentados con vida los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala.

Frente a Palacio Nacional se instaló un templete, desde el que harán un pronunciamiento los familiares de los normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre.

Al grito de "¡no están solos!" fue recibido el primer contingente, el cual partió del Monumento a la Revolución y que estaba integrado por algunos padres de los jóvenes desaparecidos y personas procedentes de Chiapas, Tlaxcala y Oaxaca, así como integrantes de sindicatos, organizaciones sociales y campesinas.

Algunas personas que se encontraban en la Plaza de la Constitución colocaron ofrendas florales y algunas pancartas en las que exigen justica para los estudiantes.

Lanzando consignas, el grupo que partió del Ángel de la Independencia ingresó al Zócalo capitalino.

"Ayotzi vive, la lucha sigue", "Vivos se los llevaron, vivos los queremos", "hombro con hombro, codo con codo, Ayotzi somos todos", fueron algunos de los gritos de las personas que marcharon por el Paseo de la Reforma hasta el Centro Histórico.

Al pasar sobre avenida Juárez y el Eje Central, algunas personas solo observaron, mientras que otras decidieron sumarse a la marcha, desde familias enteras con niños en brazos, hasta parejas de novios.

Algunos de los participantes portaban pancartas en las que exigían que aparezcan con vida los estudiantes y otros más cargaban cruces hechas con cartulina fluorescente en la que se leía normalistas.

En tanto, el grupo que salió de Tlatelolco llegó al Zócalo capitalino con banderas negras y pancartas con caricaturas de políticos; está integrado por estudiantes de diversas instituciones educativas y familiares de los estudiantes desaparecidos.

Queman la efigie de Peña Nieto

image

Una figura de Enrique Peña Nieto con nariz roja fue incendiada en la plancha del Zócalo ante el júbilo de cientos de personas que grababan el momento con sus teléfonos.

En lo que tardó en incendiarse el cuerpo de cartón, la multitud contó del 1 al 43 y luego gritó "¡justicia!".

"Aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir, que el pinche gobierno se tiene que morir", corearon.

Cuando al fin la cabeza del muñeco gigante cayó calcinada al suelo, la multitud gritó emocionada.

"Nos faltan 43 y nos sobra Peña", gritaron.

Una manifestación pacífica, con violento desalojo del zócalo y 15 detenidos

image

Quince detenidos, tres de ellos mujeres y otro un extranjero, es el saldo de un choque aislado en el Zócalo de Ciudad de México, la plaza principal del país, tras finalizar un mitin pacífico de protesta por los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala hace dos meses que congregó a decenas de miles de personas.

Más sobre

"Existen detenidos, hasta el momento tengo el reporte de 15 entre los cuales (hay) 3 mujeres" y "dentro de ellos, los que actuaron con mayor determinación, hay un extranjero", afirmó el secretario de Gobernación (ministro del Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, a un noticiero de Televisa.

Osorio dijo que su Gobierno "respetó" y "acompañó" lo que fue en términos generales una "marcha ordenada y pacífica".

Agregó que el Ejecutivo del presidente Enrique Peña Nieto quiere "llegar a la verdad y castigar a los responsables" de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal (de magisterio) Rural de Ayotzinapa (Guerrero, sur de México), de la que se cumplen casi dos meses.

Sin embargo, recordó que al finalizar las multitudinarias manifestaciones de este jueves en la capital "grupos ajenos a este movimiento" de protesta que "se caracterizan por su violencia" "agredieron y atacaron a las fuerzas de seguridad", por lo que el Estado tuvo que actuar "con firmeza y determinación".

"No vamos a permitir que se lastime a terceros, que se lastime a las instituciones", advirtió Osorio, según el cual "de ninguna manera" hubo "represión" contra los manifestantes.

Según el secretario, "la mayoría de los mexicanos está pidiendo que se actúe y no se permitan estos hechos" de violencia.

Como pudo constatar Efe, la confrontación, iniciada por unos encapuchados, se produjo después de que se retirarán del lugar la mayoría de las decenas de miles de manifestantes que reclamaron justicia por los estudiantes desaparecidos, entre ellos familiares de las víctimas.

Durante más de media hora, se sucedieron los intentos de los manifestantes radicales de agredir a la policía, varios de ellos con aerosoles y encendedores con los que lanzaron llamaradas contra los agentes y quemaron algunas telas de ropa.

En respuesta, las fuerzas antidisturbios usaron extintores y finalmente se abalanzaron con sus escudos y porras contra la multitud, a la que hicieron recular hasta los extremos de la plaza hasta expulsarlos de ese espacio.

Por la mañana se había producido otro incidente aislado en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde dos policías resultaron heridos y otros 15 jóvenes fueron aprehendidos, a raíz del intento de unos encapuchados de acceder a la terminal aérea.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
201
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.