Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Arcánxel escriba una noticia?

Mitos sobre Salarios, los Precios y el desabasto

21/01/2013 08:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El mito de los salarios altos en otros países latinoamericanos no dice nada ya que tienen alzas de precios continuas y considerables por lo que hay pérdida de poder adquisitivo, es decir son "millonarios pobres"

En días recientes me ha llamado la atención el argumento de la gente progresista en relación a los salarios en otros países. Los peronistas en Argentina argumentan que tienen el salario más alto de la región, 605 dólares aproximadamente, que serían como 2 mil 800 pesos mexicanos al tipo de cambio. Mismo argumento tienen los fanáticos de Hugo Chávez en Venezuela.

Poco recuerdan y escasa es su memoria de que México ya tuvo salarios muy altos en el pasado. Inclusive el exSecretario del Trabajo, Javier Lozano Gracia, se lo hizo ver durante su comparecencia al exDiputado del Partido del Trabajo, Porfirio Muñoz Ledo. También le recordó las terribles consecuencias de esos incrementos salariales, cosa que puso severamente furibundo al legislador.

Por lo mismo hay que entender la naturaleza del salario. Éste es un precio, concretamente, en su definición, el de trabajo. Recordemos que toda empresa, sea pública o privada, tiene gastos. Uno de ellos es el de la nómina. Por ende, cualquier producto terminado incluye, dentro de su precio, el costo de la mano de obra. Es decir, dentro del precio de cualquier artículo hay un costo laboral.

Lo anterior es sumamente importante de entender, porque una subida de salario mínimo se traduce en un aumento de precios de los productos. Es decir, hay un aumento en los gastos de nómina y esto impacta a la alza el costo del producto. Si el incremento salarial se da de forma continua, pues los precios de los productos estarán subiendo constantemente. Es decir, hay inflación.

Poco recuerdan y escasa es su memoria de que México ya tuvo salarios muy altos en el pasado

Así se pueden incrementar los salarios, pero nunca alcanzarán los aumentos de los precios. A esto se le denomina pérdida de poder adquisitivo. Como me diría alguien, en los ochentas éramos millonarios pobres, por que el salario estaba en miles, sin embargo, no alcanzaba para comprar. No alcanzaba el poder adquisitivo del dinero.

Uno diría, “bueno, la solución es fijar los precios insumos”. Lamentablemente no es la solución. La razón es que al no incrementar el precio del producto y no convenir al empresario o maquilador, pues se deja simplemente de producir y genera desabasto. O la solución alterna del que fabrica, pues es crear mercado negro donde puede venderlo a un mejor precio.

Es importante señalar que, para saber el valor real de cualquier producto incluyendo el salario, se divide entre el índice de precios de la canasta básica. Así se sabe su valor real. A lo anterior se le llama deflactar un precio. El salario real se origina precisamente dividiendo el nominal entre el Índice de Precios al Consumidor, o IPC, y así tener el poder adquisitivo de la gente.

Es mandato constitucional del Gobernador de Banco de México, Banxico, mantener estable los precios, es decir, controlar la inflación. Si en Argentina el salario es el más alto de América Latina, ¿De cuánto es su inflación? ¿Cómo está el poder adquisitivo de su trabajador? O, como en el caso de Venezuela, existe desabasto en los mercados durante temporada navideña. ¿De que les sirve ganar tanto dinero, sino les alcanza o no pueden comprar nada?

Es importante señalar que, para saber el valor real de cualquier producto incluyendo el salario, se divide entre el índice de precios de la canasta básica


Sobre esta noticia

Autor:
Arcánxel (143 noticias)
Visitas:
485
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.