Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Arcánxel escriba una noticia?

¿Está el modelo neoliberal realmente desgastado?

13/04/2010 13:42 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los modelos ayudan a que la economía y las compañías sean más competitivas y aun mejor y más sano manejo de las finanzas pero si no lo seguimos nos mantendremos enfermos hasta que nuestro cuerpo no pueda más y entre en un estado franco de descomposición

Es verdad que las sociedades humanas son complejas y dinámicas y no hay panaceas para proporcionar bienestar a la población. También es verdad que nuestro comportamiento lleno de pasiones también rige dicha complejidad y dinamismo. Sin embargo no podemos cerrarnos a que los modelos sociales o económicos sean viables y nos ayuden a buscar ese bienestar, pero también deben ser flexibles y adaptarse a las circunstancias. ¿Que suceden con modelos económicos como el neoliberal que no ayudan a reducir la pobreza y el desempleo? ¿Será realmente por ser un modelo injusto? ¿Será realmente que dicho modelo está agotado?

Recientemente el ex presidente Carlos Salinas, el que regresó la banca a la iniciativa privada, hizo el comentario de que la banca mexicana tenía que estar en manos nacionales. ¿Será acaso esto verdad? Alguien, por ahí, me hizo el comentario de que el modelo neoliberal está agotado y debe de cambiar ya que no ha podido dar solución al desempleo y la pobreza. Pareciera más que cierto en México. Sin embargo no es así. El modelo neoliberal deriva del modelo liberal desarrollado por Adam Smith. Adam Smith contemplaba que el egoísmo humano regía su modelo o comercio y funcionaba como una mano invisible. Nada más en lo cierto finalmente recordemos que el hombre es un animal racional. Somos animales y mamíferos por lo que además somos territoriales y tenemos esa capacidad de marcar territorio, de ahí nace la propiedad privada. Sin embargo es ese raciocinio el que nos hace ser empáticos, solidarios y subsidiarios entre unos y otros. Al contemplar este aspecto del hombre nació la economía. El comercio además es una de las actividades más antiguas y la base de muchas sociedades que además alcanzaron su clímax. Desde el trueque hasta el comercio a través de un medio de cambio como es la moneda que inventaron los fenicios. De hecho la lucha por el mediterráneo entre distintas civilizaciones, en especial romanos y cartagineses fue por ese comercio. El famoso Mare Nostrum de los romanos ya que ahí se desenvolvía todo el comercio y del cual llegaron a tener el control absoluto gracias a su imperio. El comercio también ayudó a Julio César a dividir las distintas tribus galas, los helvecios actuales suizos y vecinos de los romanos no les interesó apoyar a Vercingétorix en su campaña de unir a las Galias contra Roma a causa del beneficio económico que tenían por comerciar con los romanos. Y así podemos ver muchos ejemplos de la historia.

A pesar de ser el Padre de la Economía, el modelo de Adam Smith era un modelo sencillo y arcaico que explicaba la forma de actuar de la sociedad y pregonaba que el estado no debía de intervenir en la economía. Hoy en día vemos que eso es absolutamente falso. A raíz de la crisis de los 30 observamos que el modelo clásico o liberal llegaba a un agotamiento y era necesaria la intervención del estado en la economía para rescatarla. Es cuando surge John Maynard Keynes, el Padre de la Macroeconomía, y el papel que tuvo el Gobierno Estadounidense en el rescate de su economía mediante el New Deal. El Estado tenía que intervenir para rescatar la economía e impulsarle mediante Gasto e Inversión e inyección monetaria. Claro que Keynes también avisó que sucedía si se abusaba de su modelo. Es en este punto cuando el modelo Clásico evoluciona y se adapta a las nuevas circunstancias sociales y da a luz al modelo Neoliberal. Las premisas las mismas con la excepción de que el Estado debe de intervenir solamente como árbitro y nada más.

En México el modelo Keynesiano no funcionó en la década de los 80 ya que se abusó del Gasto y de la emisión de dinero provocando hiperinflaciones. Llegaron las primeras grandes crisis. Posteriormente se dijo que era necesaria la apertura económica para buscar el bienestar de la población e ingresamos al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio o mejor conocido en ese entonces como GATT. Empezó así todo un proceso de apertura para promover el comercio mediante firma de tratados que parece no haber funcionado. Firmamos el famoso Tratado de Libre Comercio TLC con Estados Unidos y Canadá y de ahí nos convertimos en el país que más tratados ha firmado. ¿Realmente eso nos sirvió? ¿Por qué no ha disminuido el empleo y la pobreza?

Detrás de ese adorable osito aparentemente cariñoso se esconde un verdadero, salvaje y horrendo oso grizzly (ursus arctos horribilis) monopolizador

La razón es muy sencilla y fácil. En México aplicamos la economía mixta y no funcionó, ¿Por qué? Por que el gobierno no asumió su papel de autoridad y para mantenerse y mantener su sistema en el poder permitió crear clientelas y monopolios. Los sindicatos no han tenido la labor que deberían de tener de proteger y velar por los derechos de los trabajadores antes los empresarios como debería de ser, han funcionado más bien para los intereses de sus líderes sindicales mantener regímenes y cotos de poder. De ahí tenemos gente que ha salido de ese sistema como Fidel Velázquez y Elba Esther Gordillo. ¿Y que hizo el gobierno? ¿Buscó acaso evitar que se corrompieran y crearan mafias en beneficio de los líderes o buscó el bienestar de los trabajadores? Desgraciadamente permitió lo primero. No hizo nada, no reguló, no legisló es más no ejerció su facultad de autoridad. Hasta lo fomentó para mantener el sistema y el poder. Lo mismo sucedió con el modelo neoliberal. El modelo neoliberal promueve mediante el egoísmo, la libre competencia, el comercio y beneficia al ciudadano o consumidor ya que mediante innovaciones tecnológicas y competencia reduce precios y busca reducir la escasez. Sin embargo hay sectores donde no se da dicha competencia, todavía tenemos monopolios. Ninguna empresa de comunicaciones fuerte a nivel internacional ha podido arrancarle una pluma al monopolio de TELMEX en México, ni lo podrá hacer por lo que vemos. En medios tenemos el duopolio TELEVISA-TV AZTECA, que ya se adaptaron a su status quo. Que días aquellos en que TV AZTECA empezaba y buscaba ganar mercado y ofrecía más calidad, hoy en día ya ni eso. Tan malo el pinto como el colorado, vaya ni en deportes donde TV AZTECA contaba con una buena ventaja sobre TELEVISA. Cablevisión y Sky pesos pesados de TELEVISA contra el peso pluma que representa MVS. Y no digamos de la Compañía Bimbo cuya competencia Wonder la terminaron comprando ellos. Detrás de ese adorable osito aparentemente cariñoso se esconde un verdadero, salvaje y horrendo oso grizzly (ursus arctos horribilis) monopolizador. Realmente todo un monopolio que todavía el día de hoy no aparece nadie que le quiera hacer competencia.

¿Es culpa ésto del neoliberalismo? No, francamente no lo creo, como dije el neoliberalismo busca fomentar la competencia y equidad pero el Gobierno no ha hecho nada para coadyuvar a que esto suceda. Lejos de eso promulgó la famosa LEY TELEVISA, no han aplicado la Ley antimonopolio, no ha ejercido esa facultad de legislar y crear leyes, es más los legisladores parecen trabajar para esos monopolios y velar por sus intereses que por los de los ciudadanos. ¿Es culpa del neoliberalismo? No, no lo creo así. Es culpa nuestra como ciudadanos por no ejercer presión y es culpa de nuestros representantes y de las autoridades ya que la oligarquía mexicana no va a hacer nada para cambiarlo por que no le conviene. Es su coto de poder que le genera bienestar y riqueza.

Lo mismo sucedería con cualquier modelo, el socialista de Marx al igual que el de Smith es un modelo obsoleto que también debió de evolucionar pero no tenía las bases para hacerlo. Inclusive dependió del modelo keynesiano pero causó desabasto e incrementó precios en perjuicio de las poblaciones donde se aplicó. La URSS un gigante con pies de enano capaz de destruir medio planeta apretando un botón pero incapaz de alimentar a su propia población. Se demostró que el Estado no podía estar en todo, por que además no contemplaba esos principios básicos como el egoísmo y el control de poder que lo llevaron a pique. Y sería lo mismo por lo que en un país como México no funcionaría y estaría destinado al fracaso. Y cualquier modelo tendrá ese destino mientras nosotros como ciudadanos no participemos y exijamos que se hagan leyes y se cumplan, que el Estado sea un árbitro que señale las reglas del juego y que como autoridad sancione cuando sea necesario. Cuando el Estado Mexicano comprenda eso se acabarán los monopolios y habrá más justicia y equidad. Soy demócrata y por la misma competencia creo en la democracia y sus principios pero lo que creo que está agotado en nuestro país no son los modelos económicos, más bien lo que está agotado en mi país es la democracia representativa y sus instituciones ya que los representantes no velan por los intereses de la ciudadanía sino por la de unos cuantos que mediante financiamiento los mantienen en el poder. Por eso nuestra economía está varada. Por eso no crecemos mucho menos nos desarrollamos económicamente, por eso tanto desempleo y tanta pobreza. Y lo que nos espera por venir si no cambiamos esto. Si nuestros actuales gobernantes no nos representan y no pueden cambiar eso es hora de que los ciudadanos nos involucremos, participemos y lo cambiemos.

Quiero concluir diciendo que los modelos no son necesariamente panaceas pero si son recetas al servicio del ser humano como cuando va uno al doctor y te detectan gripa o cualquier enfermedad y te dicen lo que debes hacer, que medicina tomar y durante cuanto tiempo para así poder aliviar. Lo mismo los modelos, ayudan a que la economía y las compañías sean más competitivas y aun mejor y más sano manejo de las finanzas pero si no lo seguimos nos mantendremos enfermos hasta que nuestro cuerpo no pueda más y entre en un estado franco de descomposición. Luego no nos quejemos que el Doctor es un matasanos y no hizo nada por salvarnos.

A raíz de la crisis de los 30 observamos que el modelo clásico o liberal llegaba a un agotamiento y era necesaria la intervención del estado en la economía para rescatarla


Sobre esta noticia

Autor:
Arcánxel (143 noticias)
Visitas:
1144
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

RICARDO (01/06/2010)

BUEN ARTICULO, CIERTO EN TANTO LOS CIUDADANOS NO NOS UNAMOS Y PROTESTEMOS , SEGUIRAN HACIENDO LOS PODERES FACTICOS LO QUE QUIERAN CON NOSOTROS, BAJO LA ANUENCIA DEL GOBIERNO