Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fiscalitomx escriba una noticia?

Modificaciones a Guias OCDE y su impacto en ISR

28/02/2011 15:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

image

El presente articulo fue elaborado por

L.E. Ricardo Cruz Sanchez.

Socio de Legal Fiscal

Miembro de la Comision de Precios de Transferencia en el ICPNL.

logo ocde Modificaciones a Guias OCDE y su impacto en ISRDespués de un extensivo proceso de revisión se publicó la nueva versión de los capítulos I al III de sus Guías de Precios de Transferencia para las Empresas Multinacionales y las Administraciones Fiscales publicadas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos ("Guías de la OCDE") en Agosto 2010, que sirven de base para establecer los lineamientos que los países miembros deben observar al momento de desarrollar e implementar las regulaciones precios de transferencia ("PT") en sus respectivos países.

Es importante mencionar que la OCDE continúa apoyando el principio de valor de mercado ("arm's length") como el enfoque mas confiable y justo para determinar en donde deben ser asignadas las utilidades derivadas de operaciones entre compañías relacionadas, aun y cuando reconoce que pudieran existir otros enfoques para probar lo anterior, mismas que rechaza debido a elementos imprácticos en su aplicación.

No debemos olvidar la importancia de estas Guías en el contexto de la legislación fiscal mexicana pues aun y cuando, técnicamente, este documento no puede imponer cargas u obligaciones a los contribuyentes, la realidad es que representa una importante fuente de interpretación en la regulación de PT mexicana (siempre y cuando no sean contrarias a lo que establecen las disposiciones vigentes) al momento de elaborar la documentación comprobatoria que demuestre que operaciones llevadas a cabo entre entidades económicas vinculadas se desarrollaron de acuerdo a lo que terceros independientes hubiesen acordado bajo circunstancias similares.

El cambio que consideramos como de mayor impacto es sin duda la eliminación de la jerarquía en la aplicación de los métodos de PT.

Aun y cuando en la versión anterior de las Guías tenía dos capítulos separados para el análisis individual de los métodos tradicionales transaccionales y los métodos basados en utilidades, dando prioridad al método de precio comparable no controlado, este nuevo documento establece que todos los métodos tienen el mismo nivel de confiabilidad (inclusive, incentivando el uso del método de partición de utilidades), siempre que se sujeten a dos premisas:

(i) la regla del mejor método – dentro de la cual ya no sería necesario el rechazar las metodologías restantes sino mas bien explicar porqué se seleccionó la metodología a desarrollar – y

(ii) la aplicación de elementos de comparabilidad más rigurosos al seleccionar algun método basado en utilidades. Sin embargo, en el supuesto caso que existan elementos para la aplicación de dos metodologías en donde una de ellas sea el precio comparable no controlado, se debiese dar prioridad a este enfoque.

Adicionalmente, se presenta una discusión sobre el uso de indicadores de nivel de rentabilidad que previamente no se incluía, al igual que un anexo de los ajustes sugeridos que pudieran aplicarse para incrementar la comparabilidad (conocidos como ajustes de capital).

Vale la pena recordar que el antepenúltimo párrafo del artículo 216 de la Ley del ISR establece una jerarquización en las metodologías aprobadas para efectos mexicanos, lo cual en principio es contrario a lo que se modifica en las Guías de la OCDE.

Los tribunales ya han emitido tesis sobre esta controversia concluyendo que no se viola el principio de jerarquía normativa, por lo cual debe continuarse aplicando lo que establece la legislación local independientemente de las recomendaciones de las Guías.

Antecedentes similares se han podido observar en el pasado entre las Guías de la OCDE y la LISR (como por ejemplo el uso de promedios móviles para la parte analizada, o el análisis de PT de operaciones combinadas), de las cuales la postura de las autoridades fiscales siempre ha sido utilizar los enfoques de las Guías como auxiliares para aportar elementos adicionales, pero siempre apegando los análisis y conclusiones a las disposiciones fiscales vigentes en México.

Otros elementos importantes que la nueva versión de las Guías aportan es el hecho que se espera un incremento importante en los cuestionamientos por parte de las autoridades fiscales derivado de los criterios de comparabilidad utilizados en la información seleccionadas por los contribuyentes para desarrollar las diversas metodologías de PT.

Es así como por primera vez la OCDE sugiere un proceso de nueve pasos como ejemplo de cómo desarrollar y aplicar un análisis adecuado, transparente y confiable de comparabilidad al momento de seleccionar los comparables y validarlos en el caso de una eventual revisión por parte de las autoridades fiscales.

De igual forma, por primera vez la OCDE apoya el uso del rango intercuartil como un elemento adicional para suavizar cualquier diferencia que pudiese presentarse derivado del uso de operaciones o empresas comparables para validar el principio de valor de mercado.

Finalmente, sin duda el siguiente cambio importante en esta materia será la nueva versión del capítulo VI – relacionado con intangibles – que se encuentra en proceso de revisión por los comités de la OCDE y está recibiendo comentarios u observaciones sobre este tema, a efectos de considerarlos dentro del nuevo texto.

Pudiera pensarse que con estos cambios la panorámica de PT en el entorno mundial, México debiese renovar las disposiciones de la LISR y adaptar estas nuevas sugerencias al marco jurídico nacional como parte de la reforma fiscal integral que muchos seguimos esperando.


Sobre esta noticia

Autor:
Fiscalitomx (517 noticias)
Fuente:
fiscalito.com
Visitas:
139
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.