Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tótua Nia escriba una noticia?

La moneda alternativa como resistencia económica

26/09/2012 02:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por Osmar Villalobos:

El sistema capitalista da pie a una paradoja: a mayor abundancia generada, mayor escasez producida. Dentro de esta paradoja, a menudo las víctimas del capitalismo cuentan con mercancías que no pueden vender, o bien, necesidades que no pueden satisfacer por falta de capital monetario. Es en ese sentido en el que se inserta la moneda alternativa o moneda local, la cual permite intercambios entre productores y consumidores con un limitado acceso a la moneda oficial.

En México es posible rastrear más de un modelo de moneda alternativa, podemos encontrar, por ejemplo, el Boja en Hidalgo, el Cajme en Sonora, el Penca en Coahuila, el Mezquite en Guanajuato; pero sobre todo, el Tumín en Veracruz y el Tláloc en zonas rurales del Distrito Federal y el Estado de México.

El Tláloc surge en el año de 1996 por parte del PDP (Promoción del Desarrollo Popular), "este sistema prefiere una economía más humana basada en la gratuidad y la cooperación social." Adquiere el valor de una hora de trabajo social que, por convención, equivale a 30 pesos y se utiliza en el Tianguis Tláloc, que es un "sistema de trueque en el que se genera un mercado social a partir de un símbolo de valor de uso y control comunitario que no causa intereses ni se atesora ni se devalúa."

Para formar parte de este sistema es necesario inscribirse y, al hacerlo, se recibe una dotación de Tlálocs junto a un catálogo de ofertas y demandas. La manera de intercambio es sencilla: supongamos que un vendedor ofrece un producto en 300 pesos, el comprador pregunta qué cantidad estaría dispuesto a recibir en Tlálocs y si, por ejemplo, el vendedor responde que el 10% de la cantidad, el comprador deberá pagar 270 pesos mas 1 tláloc.

Por otra parte, el Tumín, que significa dinero en totonaca, fue creado en 2010 por catedráticos de la Universidad Veracruzana Intercultural, esto como parte del proyecto denominado "Mercado Alternativo y Economía Social", que tiene como fin proteger al mercado local de las crisis impuestas por el modelo económico neoliberal.

Este sistema monetario evoca al "trueque comercial utilizado en los tianguis de la economía prehispánica, que no dependía del gobierno sino de los comerciantes, como el caso, que depende de los ciudadanos que con su confianza fortalecen su moneda y busca soluciones a las dificultades económicas de la comunidad." (del Ángel, 2011)

Ha sido tal la aceptación y el provecho de esta moneda, que distintos municipios del estado de Veracruz han puesto ya sus ojos en el Tumín, incluso le han adoptado. Así mismo, al Banco de México le comienza a causar preocupación, ya ha solicitado a la PGR abrir una investigación contra el Tumín, pues considera que están incurriendo en un fraude.

Estas alternativas de moneda no falsifican el dinero de circulación nacional, están produciendo dinero comunitario; no se trata de un boicot económico, intentan combatir el problema de la falta de oportunidades. "Fomentan la cooperación, el asociacionismo, el intercambio. Permiten que surja una economía solidaria e industrias de proximidad." (Lozano, 2012)

Vivimos tiempos de crisis, de crisis provocadas por algo inexistente, por una mera abstracción: el dinero. Y es tan abstracto e inexistente, que estos sistemas monetarios alternativos, forjados en la confianza y comunión de un pueblo, pueden hacer sudar en frío al Banco de México. Al sistema no se le puede cambiar desde fuera, la respuesta no

está en el activismo banal, no está en las marchas; son las acciones concretas, es la unión o, como diría Taibo, la fiesta de lo colectivo. ¿Por qué no tomar estos casos como ejemplo de lo que puede llegar a ser la rebeldía inteligente, organizada y concisa frente a un sistema económico depredador llamado neoliberalismo?


Sobre esta noticia

Autor:
Tótua Nia (652 noticias)
Fuente:
impunemex.com
Visitas:
183
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.