Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sixtojavier escriba una noticia?

Moneiba Lemes: "La cultura en general es un motor de transformación social"

06/09/2017 04:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Esther Mendoza

Es difícil encontrarse a uno mismo frente a una obra de arte. Criticarla sería como diseccionarla, destripar algo que hay que arriesgar e ir más allá de un simple me gusta. Es profundizar en las formas, los colores, en los sentimientos que despierta el objeto observado envolviéndote e invitándote a viajar en el tiempo de la mano de la imaginación. Así son las pinturas de Moneiba Lemes: extrema sensibilidad que te adentra en sus obras para formar parte de ella integrando el cuadro en la emoción que te despierta, abducid@ por la temática, formas y tonalidades... Sus obras nos hablan de un gran manejo del color. En definitiva, el arte es como el alma del artista, inmenso y, con frecuencia, inexplicable.

¿Cómo empezó tu trayectoria como artista?

Desde pequeña pintaba y recibía clases, pero fue mientras estudiaba Bellas Artes en la Universidad de La Laguna, cuando decidí tomármelo en serio e iniciar una carrera profesional.

¿En qué se basa tu trabajo pictórico?

Hasta la fecha creo diferenciar dos periodos en mi trayectoria pictórica: uno intimista y otro con un carácter más social. En el primero observamos una pintura más atmosférica, de paleta neutra, en donde las figuras parecen estar a punto de perderse en el fondo. El segundo, más colorista, se centra en la representación de la colectividad.

¿Cuáles son tus referentes?

Me gusta mucho la obra de Luc Tuymans o Francis Alÿs, pero mis referentes no se encuentran solo en la pintura, sino también en el cine o los estudios sociológicos. Admiro, por ejemplo, el trabajo de directores como Abbas Kiarostami o Agnés Vardá, y el de teóricos como Zygmunt Bauman o Richard Sennett.

¿Dónde has expuesto?

A lo largo de estos últimos diez años he expuesto en varias ciudades europeas como Berlín, Barcelona o Madrid, pero también en algunas de las principales salas de arte de Canarias.

Háblanos de tu último trabajo La fiesta es para todos.

Es mi última exposición individual en el Centro de Arte La Regenta y representa una nueva deriva temática en mi trabajo. Se centra en el sujeto colectivo y en la cultura post-15M.

¿Existe una mirada o una sensibilidad marcada por el género?

Para responder esta pregunta hay que conocer cada contexto sociocultural. No existe una sensibilidad instintiva. Ésta se educa desde la infancia y se interioriza tanto que llega a parecer natural. Lo que resulta curioso es que solo a nosotras se nos pregunte por esta cuestión, que el género se ponga por encima del propio trabajo y tengamos que estar constantemente defendiendo lo que hacemos como mujer. ¿Por qué no preguntarle a un hombre artista cuál es su sensibilidad como hombre?

¿Tiene el arte una responsabilidad social?

La cultura en general es un motor de transformación social, para bien o para mal. Ha existido arte (y del bueno) tanto en regímenes democráticos como totalitarios. En ese sentido, hay que estar atentos al tiempo y lugar en el que nuestra obra se expone, a cómo y dónde lo enseñamos, porque eso influye en su interpretación.

Tus próximos proyectos...

Actualmente trabajo en mi tesis doctoral y en diferentes exposiciones, no solo como artista, sino también como comisaria.

Un deseo...

Seguir dedicándome a lo que me gusta.


Sobre esta noticia

Autor:
Sixtojavier (1177 noticias)
Fuente:
revistabinter.com
Visitas:
3759
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.