Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Otakutlan escriba una noticia?

Monsieur Lazhar: El portador de buenas noticias

15/07/2012 16:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La profesora de una primaria pública en Montreal, Canadá, comete suicidio en el salón de clases. Los alumnos, entre once y doce años de edad, enfrentan el reto de superar el trauma sicológico que envuelve la atmósfera escolar a partir del trágico suceso. Por razones obvias, las solicitudes para asumir la vacante disponible al interior del instituto brillan por su ausencia, hasta que Bachir Lazhar (Mohamed Fellag), un emigrante argelino aspirante a refugiado político, se presenta como voluntario para sacar a flote al grupo.

La esencia del señor Lazhar pronto se nota en ánimo de los estudiantes, quienes comienzan a reconocer en él una figura de respeto y confidencia, sobre todo con Alice (Sophie Nélisse), la alumna más aventajada de la clase que da muestras de abordar el tema de la muerte con una sensibilidad y madurez impresionantes. En contra parte, el método de enseñanza de Lazhar choca de forma inevitable con algunos padres de familia, ocupados en recordarle que existe una diferencia bárbara entre enseñar y educar a los alumnos. Y no es para menos, ya que el terrible pasado que asola a la familia del Sr. Lazhar provoca que el vínculo emocional con su clase aumente con el paso del tiempo.

Que gran parte del relato se desarrolle al interior del colegio, motiva a que los subtextos planteados en el guión se desenvuelvan con una fluidez destacable. Desde la envidiable eficacia del sistema público de educación canadiense: áreas deportivas, aulas especiales para cada disciplina, personal especializado; hasta el concepto mismo de Canadá como una nación multicultural, que insta desde la educación básica a reconocer tanto a los primeros nativos americanos como a los emigrantes del S. XXI como integrantes fundamentales de la sociedad contemporánea.

image

Y sin embargo, plantea Alice en un ensayo a propósito de su anterior maestra, "en esta escuela que tanto amo fue donde Martine Lachance se quitó la vida".

Sin omitir cierto grado de crítica a un sistema que a primera vista se presume impecable, el director Philippe Falardeau postula un panorama alentador. Guarda distancia de versiones apocalípticas que no hallan solución en los sistemas educativos actuales y reconoce en todo aquel individuo con la vocación —instruida o no— de enseñar, un valor incalculable. Si acudimos al conflicto de integración europeo que Laurent Cantet aborda en "Entre los muros" ( Entre les murs, Francia, 2008 ), Falardeau , en este caso, cuenta con la ventaja de encontrarse en territorio neutral, dónde las diferencias étnicas y religiosas no representen un riesgo latente de violencia extremista, aunque la premisa que abona el drama de la película parta de situaciones por demás violentas.

Más sobre

image

El conflicto del Sr. Lazhar invita a reflexionar sobre las diversas causas que provocan el desplazamiento de personas desde sus países de origen. El lugar común apunta que quienes emigran difícilmente son "las mejores personas", sin embargo el propio Aki Kaurismäki , estandarte de los desposeídos en el cine, se permite ante tanta desesperanza en "Le Havre", atribuirles a los emigrantes adjetivos más dignos que simples "muertos vivientes".

El mayor acierto de la dirección es el ritmo con el que se sucede la historia, en ningún momento afloja y mucho menos se estanca en vacíos argumentales. El público recorrerá tantos estados de ánimo que al final les dejará la firme convicción de haber visto una gran película. La fotografía alegra la vista con un fondo iluminado por la nieve, aderezada con tonos sobrios, a veces cálidos, a veces parcos, de acuerdo con la situación en turno. Por supuesto, la banda sonora a cargo de Martin Léon les acompañará un buen rato, incluso mucho después de la función.

image

Sin duda, Monsieur Lazhar significa para la cartelera nacional un silencioso oasis en medio de los estridentes blockbusters de temporada. Se estrena en cines este viernes 13 de julio pero, en sintonía con las inclementes políticas comerciales no durará mucho en exhibición, así que no se priven de disfrutar por mucho una de las mejores películas del año que por cierto, representó a Canadá en la nominación al Óscar como Mejor Película Extranjera.

Monsieur Lazhar , Dirección & Guión : Philippe Falardeau; Fotografía : Ronald Plante; Reparto : Mohamed Fellag, Sophie Nélisse, Émilien Néron, Marie-Ève Beauregard; Producción : Luc Déry & Kim McCraw; Música : Martin Léon; Edición : Stéphane Lafleur; Productora: micro scope; Canadá, 2011, 94 minutos.

Monsieur Lazhar Bachir Lazhar Sophie Nélisse Aki Kaurismäki Laurent Cantet


Sobre esta noticia

Autor:
Otakutlan (56 noticias)
Fuente:
otakutlan.blogspot.com
Visitas:
441
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.