Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Una monumental biografía revela el dolor del emperador Hirohito por la guerra

09/09/2014 01:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEFE

Una monumental biografía de 12.000 páginas del fallecido emperador nipón Hirohito revela el dolor que le produjo no poder evitar que su país se involucrara en la II Guerra Mundial, según adelanta hoy la prensa japonesa.

Parte del contenido de la obra, que consta de 61 volúmenes y se ha tardado más de 24 años en completar, ha sido adelantado a varios medios de comunicación nipones antes de su publicación en Japón en marzo de 2015.

Hirohito (1901-1989), conocido póstumamente como el emperador Showa, no pudo evitar que Japón entrara en la II Guerra Mundial a pesar de su malestar por las acciones arbitrarias del Ejército de su país, según el contenido de la biografía oficial realizada por la Agencia de la Casa Imperial.

La obra, que ha utilizado 3.152 documentos incluidos algunos materiales confidenciales, relata como en el 5 de julio de 1939, el emperador, que había buscado la cooperación con Estados Unidos, "presentó sus críticas y quejas" por la predisposición del ejército en fortalecer sus relaciones con Alemania.

Hirohito también estaba profundamente preocupado por la llamada del Ejército Imperial para iniciar una guerra con EE.UU. y dijo el 31 de julio de 1941 que era un conflicto "autodestructivo" y "verdaderamente peligroso".

El 25 de abril de 1988, unos nueve meses antes de su muerte, calificó la II Guerra Mundial como "la peor parte de mis recuerdos".

La obra que incluye otros delicados episodios históricos como la posguerra bajo ocupación estadounidense cubre asuntos que sin embargo ya han sido ampliamente documentados a través de diarios de asesores cercanos y según los historiadores consideran que no va a revelar detalles que cambien ampliamente la percepción del emperador.

El compilado de información para redactar la biografía comenzó en 1990 e inicialmente estaba previsto que se completara en 16 años, aunque esta fecha límite tuvo que ser pospuesta hasta en dos ocasiones y hasta llegar al año en curso.

La obra se basa en el principio de "transparencia", según la Agencia del Palacio Imperial, que ha querido así dejar atrás las críticas que recibió la biografía del predecesor de Hirohito, el emperador Taisho (1879-1926), algunos de cuyos pasajes fueron censurados.

No obstante, la agencia imperial ha decidido dejar fuera los registros académicos de Hirohito y su historial médico.

La biografía se basa en información recopilada de miles de fuentes diferentes, entre ellas los diarios de asistentes del emperador, registros de sus visitas a otros países y entrevistas con medio centenar de empleados del Palacio Imperial.

Un total de 112 trabajadores a tiempo completo o parcial de esta institución han trabajado en la compilación de la información y en la redacción de la obra, cuya elaboración ha costado 200 millones de yenes (1, 46 millones de euros), sin contar gastos de personal.

La Agencia del Palacio Imperial planea publicar el primer volumen del libro en marzo de 2015, y el resto de tomos se editará durante los siguientes cinco años.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4989 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
1694
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.