Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Moody's rebaja nota de deuda de Brasil pero mejora perspectiva

11/08/2015 20:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La agencia de calificación financiera estadounidense Moody's revisó este martes a la baja la nota soberana de Brasil, aunque mejoró su perspectiva, en un nuevo indicador de la crisis que atraviesa la primera economía suramericana.

La calificación de la deuda brasilera cayó de Baa2 a Baa3, el último escalón con grado de inversión, a un paso de caer en categoría especulativa, indicó Moody's en un comunicado.

Para la calificadora los decepcionantes resultados económicos, el creciente gasto público y la falta de voluntad en el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff para implementar reformas no parecen indicar un alivio al peso de la deuda.

Ese escenario "impedirá a las autoridades alcanzar excedentes primarios suficientemente altos para detener y revertir la tendencia al alza de la deuda este año y el próximo", indicó Moody's.

El ministro de Hacienda de Brasil Joaquim Levy dijo a medios de prensa en Brasilia que este "detallado" y "transparente" informe de Moody's "da una indicación de las prioridades que tenemos que tener para mantener la calidad de nuestra deuda pública".

Solo algunas fortalezas como la habilidad para resistir a choques externos y una economía diversificada impiden una peor nota, apuntó.

"Actualmente las fortalezas de Brasil protegen suficientemente la hoja de balances del gobierno de choques durante el periodo de ajustes y recuperación" para mantener una nota aún apetecible para los inversionistas, según Moody's, con sede en Nueva York.

image

"Sin embargo, mucho queda en la capacidad de las instituciones brasileñas para lograr los objetivos fiscales y monetarios, y su habilidad para restaurar la confianza de los inversionistas y estimular el crecimiento", agregó.

Más sobre

- Perspectiva a "estable" -

A futuro, la agencia deja asomar una señal de optimismo.

Un año después de calificar la perspectiva de la deuda como "negativa", Moody's la elevó a "estable", afirmando su confianza en que el país suramericano tiene la "habilidad de hacer un giro" en su crecimiento y su desempeño fiscal.

Para la agencia, si bien hay riesgos de que una crisis política atizada por los escándalos de corrupción en la estatal Petrobras empeore los indicadores económicos, la posibilidad de una recuperación fiscal y económica más rápida de lo esperado los contrarrestarían.

Los indicadores no amenazan el grado de inversión de Brasil, concluyó.

Sin embargo, ya el 28 de julio la agencia de calificación Standard and Poor's (S&P) bajó la perspectiva de evolución de la nota de deuda a largo plazo de Brasil, por el momento en "BBB-"

Eso significa que la agencia podría bajar a medio plazo la nota de Brasil, lo que podría hacer caer la deuda de ese país emergente a la categoría "especulativa".

El riesgo de perder el grado de inversión es el más reciente nubarrón que se cierne sobre Brasil, que ya enfrenta inflación y desempleo en alza, devaluación, ahorro fiscal casi nulo, escándalos de corrupción y pedidos de 'impeachment' contra Rousseff, que fue reelecta en enero por cuatro años.

La economía brasileña, la mayor de América Latina y la séptima del mundo, atraviesa su quinto año de lento o nulo crecimiento y se contraerá 1, 2% en 2015, según previsiones del gobierno.

A las revelaciones del megafraude en Petrobras se sumaron en julio indicadores en rojo, el desplome de la popularidad de Rousseff a niveles de un dígito e intrigas en la alianza gobernante.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1921
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.