Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Salud Y Medicinas escriba una noticia?

Motiva a tus hijos a estudiar

10/07/2013 15:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Motiva a tus hijos a estudiar SyM - Israel Cortés

Con este nuevo ciclo escolar inicia un trabajo en equipo encaminado a que los pequeños adquieran destrezas, valores y conocimientos. Pero no sólo maestros y niños lo forman, también los padres, quienes se encargan de brindar apoyo, un espacio propicio para estudiar y, sobre todo, motivación.

En efecto, sabemos que los progenitores brindan atención a la salud de los niños, cuidan su alimentación, vigilan las horas que duermen y les transmiten hábitos y seguridad necesarios para que asistan a la escuela; sin embargo, pocas veces reflexionamos sobre la importancia de estos actos y sus consecuencias en la vida del menor, por lo que rutina y preocupaciones pueden llevar a descuidar estos aspectos vitales.

Es importante que los padres no se dejen llevar por presiones y hagan todo por motivar a sus hijos, pues de ello dependerá en gran parte el éxito en su vida escolar. No exageramos, ni es nuevo decir que cuando se le dedica tiempo a los niños, éstos se saben amados y mejoran notablemente su vinculación y desempeño social, al grado que los maestros notan alto rendimiento. Por eso, lo invitamos a que busque espacios en los cuales pueda convivir con sus hijos, les ayude con libros, Internet y tareas, y muestre su afecto e interés valiéndose de las actividades cotidianas para enseñarles cosas nuevas.

Arriba el ánimo en todo momento

Tal vez la motivación sea uno de los factores que inciden con más fuerza en el éxito escolar, pues sin ella es prácticamente imposible manifestar todo lo que un niño puede dar de sí, independientemente de sus capacidades. El estímulo paterno es un elemento básico que asegura y mantiene buena predisposición hacia el estudio. Para ello, es importante atender diversos aspectos.

Por ejemplo, es conveniente reconocer los esfuerzos realizados por el niño y recompensarlos, principalmente con alabanzas y mensajes positivos, pero nunca de forma gratuita, para evitar que pierdan su valor de refuerzo. Aunque al principio puede ser útil obsequiar algún juguete o chocolate, se aconseja que toda retribución, a medida que avanza la edad del escolar, debe dejar se ser un objeto material.

Por otro lado, los padres deben poner siempre atención en el estado anímico del pequeño, pero también en su propio carácter y cómo puede influir en su desenvolvimiento escolar. Cansancio, ansiedad y problemas personales influyen negativamente en concentración y motivación, así que, antes de hablar con sus hijos, los mayores deben encontrarse relajados y serenos, y encontrar un tono adecuado para dirigirse a ellos: cálido, abierto y sin tomarlos por tontos.

En cuanto a los posibles cambios en el rendimiento escolar y el carácter del menor, los padres deben evitar regaños y profundizar en la situación para descubrir en qué radica el problema, si este es afectivo u ocasionado por la influencia de otros chicos de su clase. Ante todo, siempre que exista desconocimiento, acérquese a un psicólogo infantil o a un pediatra para manifestar sus dudas.

Si existe dificultad para que el niño comprenda algún tema, trate de ayudarlo en sus lecturas, consultando el diccionario cada vez que exista alguna duda y empleando un lenguaje accesible. Es bueno crear nuevas formas de inducir al estudio: convertir los ratos de espera en momentos de lectura (cuando asistan a un consultorio médico, por ejemplo), hablar de las actividades en la escuela mientras se hacen las compras, comentar un libro que alguno de los dos o en conjunto estén leyendo, mirar la televisión juntos y platicar sobre los programas de manera crítica, comparando unos con otros y diciendo cuál gustó más y por qué.

Todos estos detalles son importantes para los hijos, y como se ve no son tan difíciles de lograr con un poco de esfuerzo. Esta invaluable ayuda también puede reforzarse con muchas otras tácticas ingeniosas, de las cuales a continuación damos algunos ejemplos, sujetos al ingenio y sagacidad de los padres, para quienes esto puede ser sólo un modelo que detone su creatividad.

En el lugar de estudio

Además de ser una habitación alejada de distracciones (televisión, radio, teléfono, juegos), dotada de mobiliario adecuado, correctamente ventilada e iluminada, lo importante es que el pequeño note que este espacio es suyo y que las condiciones son cómodas. Sin hablar, los padres expresarán la importancia que dan a su persona y a sus estudios; pueden dejarle de vez en cuando alguna nota que denote apoyo y afecto en su escritorio o mesa, para que la vea mientras realiza su trabajo.

Las famosas juntas

Es importante que los progenitores conozcan a los maestros de sus hijos y asistan a las juntas de padres de familia, no sólo para hablar sobre las decisiones colectivas, planes de estudio o actividades que se realizan, sino también con la finalidad de que el niño note la asistencia de papá o mamá y sepa que es tomado en cuenta, lo que le motiva y estimula. Si el padre no puede asistir a la hora indicada, puede hacer una cita con los profesores y notificárselo al pequeño, así percibirá interés.

Horarios

Es muy útil que los padres elaboren junto con sus hijos un plan de trabajo semanal, basado en un horario de estudio, y que el papá o mamá haga explícito que dedicará una parte de su tiempo a ayudarlos. Esto da seguridad y apoyo, de modo que adquieren mayor compromiso.

El mejor estímulo

Todo estudiante puede mejorar su rendimiento escolar y nunca es demasiado tarde o temprano para que los padres contribuyan a ello; ante todo, deben considerar que además de su ingenio y capacidad, cuentan de manera innata con el principal factor de motivación para sus hijos: amor y afecto. Manos a la obra entonces, que las clases están por comenzar.

SyM

Última actualización: 07-2013


Sobre esta noticia

Autor:
Salud Y Medicinas (358 noticias)
Fuente:
saludymedicinas.com.mx
Visitas:
63
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.