Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Notidf escriba una noticia?

Sin motivos para celebrar, en el Día del Maestro

12/05/2009 23:11 2 Comentarios Lectura: ( palabras)

A unos días de celebrarse el Día del Maestro, algunos docentes en el Distrito Federal carecen de motivos para encomiar la fecha, entre ellos está Sergio Mundo, profesor del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Número 15 (Cecyt 15), en Tecomitl, adscrito al Instituto Politécnico Nacional (IP

Sin motivos para celebrar, en el Día del Maestro

Armando Ramírez

A unos días de celebrarse el Día del Maestro, algunos docentes en el Distrito Federal carecen de motivos para encomiar la fecha, entre ellos está Sergio Mundo, profesor del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Número 15 (Cecyt 15), en Tecomitl, adscrito al Instituto Politécnico Nacional (IPN), cuyo director general es Enrique Villa Rivera.

En octubre de 2004, Mundo comenzó a vivir un infierno al enfrentar las represalias de Arturo Carreño, director del Centro de Estudio, donde imparte la materia de Lengua y Comunicación, tras de haber presentado una denuncia penal, según la averiguación previa 285/0410, por abuso de autoridad en contra de dicho funcionario.

El profesor Sergio Mundo relató a NotiDF que las represalias en su contra comenzaron cuando Arturo Carreño promovió en enero del 2005, junto con los padres de la pareja sentimental de aquel, una acusación penal ante el Ministerio Público por "rapto, estupro y corrupción de menores", la cual finalizó en marzo del 2005 con el dictamen de "no ejercicio de acción penal", a favor del profesor, y debido a que la madre de la muchacha aceptó por escrito haber actuado bajo presión de Carreño.

El director de la escuela intentó utilizar en contra de Sergio Mundo la relación sentimental que éste mantenía con una muchacha de 17 años, a quien conoció fuera del Cecyt 15, pero al que posteriormente ingresó para continuar sus estudios a iniciativa del profesor en Lengua y Comunicación.

El afectado destacó que tras de fracasar en su intento de fincarle cargos penales, Carreño fabricó en abril de 2005, o sea un mes después del dictamen del Ministerio Público, un acta administrativa en su contra por una presunta "falta de probidad y honestidad" y por supuestas inasistencias consecutivas a sus labores docentes.

El caso fue hecho del conocimiento, días después, de Enrique Villa Rivera, en su calidad de director general del IPN, así como de Efrén Parada Arias, secretario general del IPN, pero ambos funcionarios hicieron caso omiso de la denuncia del profesor.

Sin embargo, Sergio Mundo continuó laborando hasta septiembre de 2005, en medio de un acoso sistemático de Carreño y sus incondicionales, que incluyó el sabotaje a sus actividades académicas como fue impedirle que calificara exámenes o imponerle un cambio brusco en su horario de trabajo.

En ese mes fue obligado a retirarse del Cecyt, tras de notificarlo de que también había una demanda en su contra en la Junta de Conciliación y Arbitraje, según el expediente 1784/05, la cual aún se mantiene en la etapa del desahogo de pruebas, en vista de que los testigos en su contra por parte del IPN, Javier López Zamorano y José Alfredo Reyes, se niegan a presentarse, a pesar de que incluso fueron citados con el apoyo de la policía judicial.

Mundo destacó que en el proceso en su contra ya se demostró la falta de validez de las acusaciones que se le hacen, pues el Ministerio Público dictaminó que no había delito que perseguir y que él sí estuvo presente en sus actividades académicas los días en los que se les adjudican las inasistencias.

Este 15 de mayo será el cuarto año en que tampoco podrá celebrar su día, el cual está dedicado a mentores de todas las generaciones, y todo por haberse atrevido a presentar una denuncia contra el director del Cecyt 15, de Milpa Alta, por prepotente y abusar de su autoridad.


Sobre esta noticia

Autor:
Notidf (14 noticias)
Visitas:
1139
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
2
+ -
Responder

Un egresad (05/07/2009)

Ese profesor es un tipo que en su paso por el CECYT 15 se dedicó a andar de "novio" de varias estudiantes, todas ellas menores de edad. Que bueno que lo despidieron.

0
+ -
Responder

UN COLEGA (26/09/2010)

LA VERDAD ES QUE LA MAESTRA MARIA ELENA GODOY EXJEFA DEL AREA DE HUMANÍSTICAS TUVO MUCHO QUE VER. ESTA SEÑORA RECIÉN SE HABÍA DIVORCIADO Y EN SU AFÁN DE ENVIDIA Y DESQUITE LE HIZO LA VIDA DE CUADROS A ESTE EMERITO PROFESOR. ADEMÁS ELLA SE PRESTÓ A LAS MALAS ACCIONES DEL EXDIRECTOR CARREÑO. POR LO QUE SE DEBEN DE INVESTIGAR A ESTOS FUNCIONARIOS.