Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Los 10 motivos por los que los bancos son necesarios

4
- +
11/02/2021 23:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Comprar una vivienda, proteger los ahorros de toda una vida, mantener en funcionamiento el tejido empresarial o hacer llegar las ayudas públicas a los colectivos más vulnerables. Los bancos hacen posible el desarrollo de los ciudadanos, la existencia del tejido empresarial e impulsan la creación de riqueza, siendo líderes en la innovación digital.

Esconder el dinero debajo del colchón es una práctica casi desechada gracias a que bancos y cajas permiten guardar nuestros ahorros y sentirnos seguros sabiendo que están a salvo. Esta garantía es fundamental para la sociedad que, además, pueden invertir en los distintos productos financieros que estas entidades ofrecen.

La banca ofrece financiación para desarrollar un proyecto de vida, permitiendo la compra de una vivienda, pagar la educación de los más pequeños o adquirir un coche. Sin sus servicios, sería casi imposible para la sociedad financiar aspectos tan fundamentales.

En España, casi el 99% del tejido empresarial está compuesto por pequeñas y medianas empresas, más conocidas como pymes. Sin la existencia de la banca, estas compañías se quedarían sin su principal fuente de financiación: el crédito bancario. Gracias a estos productos, las pymes pueden permitirse el alquiler de un local, comprar material de oficina y pagar a sus empleados, entre otras necesidades diarias y relacionadas con su actividad.

La constancia de la banca y su compromiso con la innovación para mejorar sus servicios han permitido a la sociedad dar el salto masivo a las finanzas digitales de forma totalmente segura en cuestión de días, algo que se demostró tras la crisis sanitaria y la necesidad de los servicios contactless.

Bancos y cajas hacen posible que las prestaciones de las administraciones públicas (prestaciones por desempleo, pensiones, ayudas al pago de la luz, etc.) lleguen a los ciudadanos a través de la red de las cuentas que mantienen en estas entidades.

Cuando se realiza un pago con la tarjeta de crédito, ya sea en un comercio a pie de calle o través de internet, se intercambian una serie de datos entre la entidad financiera y el propio comercio. Además, se verifica la identidad del dueño de la tarjeta a través de diferentes mecanismos como la petición del DNI o el código PIN.

Una vez realizado el pago, la información viaja cifrada entre el TPV o el ordenador y la entidad bancaria. Así se aseguran las comunicaciones y se protegen los datos que se transfieren en cada transacción que se realiza con alguna de nuestras tarjetas.

Según un informe elaborado por KMPG, la actividad que realizan las entidades de CECA contribuye al crecimiento de sectores tan importantes en la economía como son la industria o el inmobiliario. Y de la misma manera, estos bancos y cajas ayudan a sostener 3, 3 millones de puestos de trabajo en España, equivalente al 15% del empleo nacional.

El sector de la banca siempre invierte para impulsar la digitalización y la innovación en los servicios financieros. Esto explica que, a día de hoy, en España estas entidades estén a la cabeza de la digitalización financiera en Europa. De acuerdo con el estudio Digital Banking Maturity 2020 elaborado por Monitor Deloitte, la banca española es la mejor digitalizada del mundo, tan solo por detrás de Turquía.

En 2019, las entidades de CECA 1.629 millones de euros en tecnología e innovación, equivalente al 8, 9% del gasto de innovación de las empresas nacionales. Ese mismo año, las entidades del sector CECA alcanzaron los 12 millones de usuarios de banca online , que equivale al 82% de los usuarios de banca digital en el país.

En los últimos cinco años, la inversión de la Obra Social y Acción Social de CECA ha sido de 3.776 millones de euros. Estas actividades se llevan a cabo a través de las fundaciones, que cuentan con décadas de experiencia en la gestión de ayuda a los colectivos más vulnerables, con profesionales y voluntarios repartidos por toda España. Su labor es fundamental para mantener la cohesión de muchas personas que, por distintas razones, no pueden acceder a las ayudas por los canales habituales.

La banca cumple una serie de funciones esenciales para la articulación de la economía y, por lo tanto, para la generación de riqueza y prosperidad para la sociedad. ¿Cómo lo hacen? Garantizando la seguridad de los ahorros, ofreciendo financiación a familias y empresas y permitiendo las transacciones económicas a través de un sistema de pagos eficiente y seguro.

  • REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO

    Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (25718 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
73
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.