Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad denuncia ante legisladores la violencia contra la Madre Tierra

28/07/2011 23:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad denuncia ante legisladores la violencia contra la Madre Tierra por César Angulo Última modificación Jul 28, 2011 07:47 PM Colaboradores: Con información del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad — archivado en: ,

Las autoridades federales de México no pueden monopolizar las decisiones sobre el uso del territorio, el que han concesionado a empresas mineras que violentan el equilibrio ecológico y la cultura de los pueblos, asentaron integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en su encuentro con representantes del Poder Legislativo.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad denuncia ante legisladores la violencia contra la Madre Tierra

Unos 40 integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad sostuvieron encuentro con representantes del Poder Legislativo, ante quienes denunciaron la violencia contra los ecosistemas mexicanos. Foto de César Angulo / bionero

DISTRITO FEDERAL.- En el encuentro del Movimiento por la Paz con legisladores, encabezado por el poeta y activista social Javier Sicilia, sus integrantes exigieron a los políticos dejar las promesas y los discursos y comprometerse a trabajar para reducir la violencia y la injusticia en el país.

Entre las víctimas de la injusticia y la violencia en el país, se encuentran las comunidades y pueblos afectados por la minería a cielo abierto, que contamina el agua y la tierra y que provoca corrupción y violencia contra los ciudadanos que se oponen a ella.

Un representante del pueblo huichol, sostuvo que las concesiones y permisos para la explotación minera en la zona sagrada de Wirikuta, en San Luis Potosí, violenta los derechos indígenas y el derecho a un medio ambiente sano.

Esta zona sagrada, un territorio agreste y semiárido de 140 mil hectáreas ha sido protegido milenariamente por la nación wixárica (huicholes) y su destrucción violenta los derechos de este pueblo.

Relató que otras comunidades como la de Cherán, en Michoacán, han padecido violencia, asesinatos y represión por ejercer su derecho a defender sus recursos naturales.

Los habitantes de Cherán recurrieron a la organización y autodefensa contra bandas de talamontes y narcotraficantes que robaban sus bosques.

Javier Sicilia pidió a los legisladores y a nombre del movimiento integrado por ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil, la creación de una comisión de la verdad, de un fondo nacional para la atención de víctimas, la participación ciudadana en los consejos de seguridad pública y una auditoría de la Policía Federal, así como la redacción de una ley contra las desapariciones forzadas y la aprobación de una reforma política que garantice la participación de ciudadanos.

El poeta pidió desechar la minuta que reforma la Ley de Seguridad Nacional y en cambio, crear una Ley de Seguridad Humana y Ciudadana, así como establecer una Comisión de la Verdad.

En respuesta, presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones Rivera (PRI) destacó la importancia de no usar electoralmente las demandas de los activistas y llamó a concretar acuerdos sustanciales aún en tiempos electorales.

En su turno, el Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), presidente de la Cámara de Diputados, declaró que no se puede aceptar a la corrupción como algo natural, pues una de sus consecuencias es la violencia.

Además, la aprobación de la reforma política para incrementar participación de la ciudadanía.

El defensor de los Derechos Humanos Emilio Álvarez Icaza Longoria pidió a los legisladores que coadyuven como gestores para las víctimas en sus respectivos distritos y en la lógica de su competencia.

Denuncian la destrucción del centro ceremonial Wirikuta

[BOLETÍN DE PRENSA].- En estos tiempos de violencia extrema en nuestro país se está acabando con los tejidos sociales, con megaproyectos están secuestrando y quieren asesinar a nuestra madre la tierra, a la que tienen amagada y busca la desaparición forzada de todo un pueblo, el wixárika... en realidad muchos somos los pueblos y las personas que estamos amenazadas o muriendo por políticas económicas que no buscan ya la vida, la salud o el amor. Sólo el dinero vale en estos tiempos y el dolor es lo único que nos están dejando a nosotros y a nuestros hijos.

En nuestro caso se esta entregando a compañías mineras, el lugar mas sagrado que nuestros antepasados nos heredaron, durante siglos hemos peregrinado y cuidado Wirikuta.

Wirikuta es nuestro templo, de ahí depende nuestra vida, nuestra cultura y cosmovisión, si Wirikuta es destruida por los trascabos, la contaminación y las explosiones mineras, nosotros morimos.

Asesinan de igual forma a nuestros hermanos purepechas de Cheran cuando talan sus bosques, así destruyen a nuestros hermanos nahuas de Santa María Ostula cuando los despojan de sus tierras y los asesinan por defender su hogar. Hoy Santa María Ostula esta rodeada y amanecieron amenazadas de muerte decenas de familias y hoy, nadie hace nada por ellos.

Así extermina también a nuestros hermanos en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Sonora, Baja California... en todas partes reprimen militarizando sus comunidades y negándoles el derecho de autodefensa.

Los pueblos indígenas defendemos la vida como lo que es, algo sagrado y nos responden con violencia en nombre de los negocios.

El crimen organizando también es un gran negocio que toma en cuenta en la economía mundial y también ha llegado hasta nuestros territorios, en todas partes se ha comprobado que su gran poder ha hecho crecer la corrupción de quienes debería cuidarnos, deben buscarse nuevas formas de terminar con esto, los pueblos indígenas somos capaces de mantener la paz y el orden de nuestras tierras como lo han demostrado nuestros hermanos de la montaña de Guerrero.

Son muchas las amenazas a nuestro pueblos y ala sociedad mexicana toda, no pueden seguirse monopolizando desde el poder las soluciones todos podemos y debemos aportar, la democracia necesita mas participación de todos.

El derecho a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado es constante violentado, así ha pasado en Wirikuta en donde a pesar ser reconocido por UNESCO como uno de los 14 sitios sagrados, en el mundo que debe protegerse que es un área natural y cultural protegida, de nada ha servido para detener las ambiciones de mineras trasnacionales y la entrega corrupta de nuestro gobierno a ellos.

No pueden seguir así las cosas, Wirikuta es un patrimonio ancestral de nuestro pueblo, pero también de la humanidad y de nuestro país, al ser uno de los pocos centros ceremoniales vivos de la herencia india de México, tal como lo reconocieron en el pacto Hauxa Manaká, el Ciudado Presidente, los gobernadores constitucionales de los Estados de Jalisco, Zacatecas, Durango y Nayarit y el Diputado Marcos Matias Alonso y el Senador Andres Galvan Rivas, el 28 de abril de 2008 en la localidad de Pueblo Nuevo, Durango.

Son 140 mil hectáreas que deben ser respetadas y su futuro debería de ser el de un ejemplo mundial de cuidado ecológico, restauración ambiental y respeto y no como pretenden, un campo minero muerto.

No a la Mineria en Wirikuta, si a la vida

Castillo de Chapultepec, jueves 28 de Julio del 2011.

Atentamente

Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
351
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.