Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Movimiento 43×43 pide registro de desaparecidos. Padres rechazan indemnización

10/11/2014 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAgencias

Después de recorrer 195 kilómetros, el Movimiento 43×43, que marchó desde Iguala, Guerrero, en demanda de justicia, planteó crear un registro ciudadano de desaparecidos, luego de exigir a la Procuraduría General de la República (PGR) que se continúen las investigaciones para definir si existen más fosas clandestinas y lograr la identificación de los cuerpos.

Al concluir la marcha que partió la mañana de ayer desde la iglesia de San Agustín de las Cuevas, ubicada en el centro de Tlalpan, y duró cuatro horas para llegar al Zócalo capitalino, José Alcaraz dirigente del Movimiento, aseguró que es momento de "darle rostro a las cifras, por lo que convocó a la sociedad a construir un padrón ciudadano de desparecidos".

Los integrantes de ese Movimiento advirtieron que no es con violencia como se van a resolver los conflictos en el país, luego de que un grupo de personas prendió fuego a una de las puertas de Palacio Nacional, la noche del sábado.

"Rechazamos la violencia como método para exigir justicia o seguridad. Le apostamos a la paz, porque México necesita paz y seguridad para avanzar", dijo Alcaraz García.

El dirigente de las organizaciones sociales que realizaron la caminata por los normalistas, aseguró de forma previa al arranque de la última etapa de la movilización para llegar al Zócalo, que lo ocurrido en Palacio Nacional "es muestra de que la intolerancia puede ganar", y consideró que "son reflejo de grupos radicales o infiltrados del propio Estado que buscan generar condiciones de inestabilidad" para el país.

A lo largo del recorrido por la avenida Tlalpan las familias, estudiantes, y organizaciones sindicales se incorporaron al movimiento, por lo que de poco más de 120 personas que arrancaron la protesta, al final se concentraron más de mil 500 en el Zócalo.

Carla y sus dos hijas, de 10 y 12 años, se integraron a la caravana desde Huipulco. Dice hacerlo "porque soy madre de familia y las traigo (a sus hijas) para que aprendan a reclamar sus derechos".

Apoyo ciudadano

Al paso de los manifestantes las personas salían de sus casas o se apostaban en avenidas y les ofrecieron alimentos: fruta, tortas y agua. Los marchistas aplaudieron el gesto.

No hubo enojo entre los automovilistas, manifestaron su adhesión con la caravana. Desde sus vehículos los capitalinos que recorrían Tlalpan hicieron sonar su claxon, y se observó a familias mostrando el puño y la "V" de la victoria.

Padres rechazan indemnización

Padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, desde el pasado 26 de septiembre, rechazaron un plan de indemnización del gobierno federal, porque la vida de sus hijos no está en venta, dijeron.

En la normal Rural de Ayotzinapa los padres y familiares dicen que "agotarán la última fuerza de la vida" para encontrar a sus muchachos, después de que los policías de los municipios de Iguala y Cocula se los llevaron.

"No nos interesa ningún plan de ayuda o indemnización. Hasta que no encuentren a nuestros hijos con vida", aseguró el maestro Felipe de la Cruz, padre de un estudiante que sobrevivió al ataque de la policía de Iguala.

"La vida de nuestros hijos no tiene precio, lo que creemos es que el gobierno anda muy desesperado y piensan que nosotros por dinero nos vamos a quedar sentados. A nosotros no nos interesa el dinero, queremos a nuestros hijos", dijo el representante.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ?a través de la Secretaría de Gobernación?, presentó el sábado a los familiares de los normalistas de Ayotzinapa un plan de atención para la "dignificación de los víctimas directas e indirectas", de los hechos que han indignado al país.

Este plan integral de atención, que plantea compensaciones en efectivo para los heridos, y para los padres y viudas de los fallecidos, se dio a conocer después de que la Procuraduría General de la República (PGR) reveló los indicios que existen de que los estudiantes fueron asesinados e incinerados por integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, aunque su estatus jurídico aún es desaparecidos.

El plan contempla la indemnización (que podría ser de hasta un millón de pesos), con base en los protocolos internacionales, la entrega de becas, acceso a programas sociales y la atención médica necesaria para quienes fueron lesionados durante el ataque armado del pasado 26 de septiembre.

De la Cruz dijo que sí van a exigir la reparación del daño para los tres estudiantes que murieron el pasado 26 de septiembre, pero eso es un segundo término porque la principal demanda "es que aparezcan los muchachos".

Otro padre de familia, quien prefirió no dar su nombre, insistió en que si "vivos se los llevaron, vivos los queremos, el dinero no nos importa nada, somos pobres, pero aunque sea tortilla con sal la tenemos", expresó el hombre visiblemente molesto, uno de los campesinos que desde hace más de 45 días están detrás de una pista para ubicar el paradero de los estudiantes.

"Los hijos no se venden y a él (Peña Nieto) no le va a parecer que le pasara algo a sus hijos, que se los quitaran o se los arrebataran. Nosotros tenemos la esperanza que los vamos e encontrar con vida, con capa y espada vamos a defender a nuestros hijos por eso somos padres", señaló indignado tras conocer la propuesta de atención a las víctimas que dio a conocer el gobierno federal el sábado.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
221
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.