Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

"Es mucho más fácil matar a un fantasma que a una realidad"

24/11/2014 13:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Teresa Da Cunha Lopes

Virginia Woolf, grande escritora británica, dijo un día que "ES MUCHO MÁS DIFÍCIL MATAR A UN FANTASMA QUE A UNA REALIDAD".

Esto es algo que en estos momentos está descubriendo el gobierno mexicano con el caso de los 43 normalistas, que ya se ha transformado en el mito de la refundación de México, en el símbolo de regeneración nacional.

No, no es tan fácil montar una operación para matar a un mito, matar a un fantasma, matar a un símbolo que ha transcendido para allá de toda realidad, porque este se ha convertido en una ilusión, un anhelo colectivo. Lo queramos o no, manipulado o no por una agenda política, el caso de los 43 es ya un momento definidor de la historia nacional.

Si a esto se le suma una conspicua negligencia (o una guerra interna) dentro del gobierno y sus mecanismos fallidos, tenemos un caso que resulta a lo menos dudoso.

Tan dudoso, que la(s) versión(es) oficiales y, también algunas de las narrativas no gubernamentales tienen la naturaleza de un trémulo bisturí que busca porfiado penetrar nuestro cerebro para realizar una lobotomía. .Sería más fácil, más eficiente y más justo para la nación atacar la realidad. O sea atacar de frente las estructuras de los narco-estados que se apropiaron de algunas entidades federativas.

Porque, si bien difícil y dolorosa, esa vía es la única que puede fructificar. La única que, además, es políticamente viable. Y, tal como lo dijo Virginia Woolf, arriba citada, es más factible atacar la realidad que atacar un fantasma. Yo diría: es más urgente atacar a la realidad que agotar las fuerzas en la destrucción de un símbolo.

Símbolos, que por otro lado son fundamentales para cimentar los cambios y unir a las naciones en una visión consensada de futuro. Por otro lado, hay que enfatizar la inanidad de la narrativa sobre los peligros de la simbología de los ?#?43ayotzinapa?, del discurso del "complot" y del "peligro del vacío de poder" y de la "violencia de la calle".

Por esta vez única, es altura de ser Sancho Panza y no emuladores del Quijote. Estos peligros sólo son molinos de viento que una enorme maquinaría informativa nos intenta vender como un "enemigo" indefinido e inaccesible. No nos dejemos engañar. Por delante tenemos un futuro que es nuestro y que nadie nos puede arrebatar.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
209
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.