Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Muere el aclamado escritor y activista social Eduardo Galeano

13/04/2015 13:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAgencias

La muerte de Eduardo Galeano no sólo representa una pérdida para la literatura de Uruguay, sino para toda América Latina y el mundo de las letras, sobre todo, porque el talentoso escritor trascendió más allá de sus propias obras y logró convertirse en un líder social con gran influencia en el pensamiento revolucionario de la región.

Nacido en Montevideo, Uruguay, el aclamado escritor, Eduardo Galeano comenzó una carrera periodística a inicios de la década de los 60, específicamente, como editor de Marcha, semanario que tenía un gran equipo de trabajo, en donde destacan nombres como los de Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti, Manuel Maldonado y los hermanos Denis y Roberto Fernández Retamar.

Fue precisamente la labor periodística la que condujo a Eduardo Galeano a tener una visión revolucionaria y crítica hacia el poder, una postura que le valió ser perseguido por las autoridades de su país, además de ser encarcelado tras el golpe de Estado del 27 de junio de 1973, sin dejar de lado la censura por los gobiernos de Argentina y Chile.

En el año 2010, el literato Eduardo Galeano se hizo con el destacado premio Stig Dagerman, el cual es considerado uno de los galardones más prestigiosos en Suecia, mismo que es entregado por la Sociedad Stig en honor a quienes guardan un férreo compromiso a favor de los desfavorecidos y sectores marginados.

Eduardo Galeano será recordado como una de las grandes plumas que ha dado el país sudamericano. Aquí le dejamos 6 obras fundamentales del autor:

1. Las venas abiertas de América Latina

Se trata de un ensayo de Eduardo Galeano publicado en el año 1971, en el cual el escritor realiza un análisis detallado de la historia de América Latina desde la época de la colonización europea. Sin lugar a duda, una de las obras que deja en claro su pensamiento crítico sobre el saqueo que se produjo con la implementación de los imperios coloniales.

2. Patas arriba: La escuela del mundo al revés

Es el relato de Alicia, quien se metió en un espejo para descubrir un mundo al revés. Una de las obras de Eduardo Galeano donde busca demostrar que el comportamiento del hombre no sigue la lógica de la especia humana y, en varias ocasiones, ni siquiera la incipiente conducta animal, sino que lo valioso se minusvalora y lo absurdo es objeto de adoración.

3. Días y noches de amor y de guerra

Es una obra que ha sido traducida a varios idiomas del mundo, en la cual el autor uruguayo denota una gran capacidad expresiva para denunciar la existencia de continente golpeado por la injusticia, la pobreza y la opresión.

4. La canción de nosotros

Alucinante testimonio sobre la tragedia de nuestro tiempo, presencia estremecedora de lo real en el mundo mítico de lo imaginario, en ámbito imperecedero de un cantar de gesta, llegó a declarar Agusto Roa Bastos sobre la obra de Galeano, además de ser una muestra literaria sobre la voz cálida, lúcida y responsable del revolucionario.

5. El libro de los abrazos

Un libro que se encuentra entre los más exitosos de la carrera de Eduardo Galeano, considerada como una síntesis perfecta de la capacidad imaginativa del autor. El escritor deambula entre celebraciones, profecías, crónicas, sueños, memorias y asuntos olvidados donde se vislumbra la mirada luminosa de la pluma uruguaya.

"Los grandes escritores caminan en la cuerda del equilibrista y arriesgan el cuello con cada palabra. En 'Memoría del fuego', Galeano fue un acróbata triunfante. En 'El libro de los abrazos', se desprende de la cuerda y levita", criticó Alan Ryan, del diario The Washington Post.

6. Las palabras andantes

Se trata de un libro compuesto por historias breves que se originan de las leyendas transmitidas de generación en generación, donde los relatos de las abuelas juegan un papel trascendental. Con un estilo sencillo pero poético, el escritor presenta la perfección de la naturaleza, los fenómenos atmosféricos, los animales y la magia.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4989 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
1422
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.