Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Muere el escritor Carlos Ruiz Zafón, autor de 'La sombra del viento', víctima de un cáncer a los 55 años

0
- +
19/06/2020 04:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El escritor barcelonés Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, 1964) ha fallecido este viernes en su residencia en Los Ángeles (Estados Unidos) a los 55 años como consecuencia de un cáncer, ha informado la editorial Planeta en un comunicado.

"Hoy es un día muy triste para todo el equipo de Planeta que le conoció y trabajó con él durante veinte años, en los que se ha forjado una amistad que trasciende lo profesional", ha lamentado la compañía. Asimismo, ha ensalzado que Zafón es uno de los mejores novelistas contemporáneos y "el escritor español más leído en todo el mundo después de Cervantes". "Pero seguirá muy vivo entre todos nosotros a través de sus libros", asegura.

Ruiz Zafón, que residía al otro lado del charco, donde trabajaba para la industria de Hollywood, adquirió proyección internacional con su novela La sombra del viento , ganadora de numerosos premios y seleccionada en la lista confeccionada en 2007 por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles con los mejores 100 libros en lengua española de los últimos 25 años. "Si alguien pensaba que la auténtica novela gótica había muerto en el XIX, este libro le hará cambiar de idea", dijo de ella Stephen King.

Publicó su primer libro, El Príncipe de la Niebla , en 1993. Formó parte de la Trilogía de la Niebla , que completó con El Palacio de la Medianoche y Las Luces de Septiembre . En 1998, escribió Marina . En 2001, comenzó otra saga, la de El Cementerio de los Libros Olvidados , que además de La Sombra del Viento , incluyó El Juego del Ángel , El Prisionero del Cielo y El Laberinto de los Espíritus, su último libro publicado . Sus obras han sido traducidas a más de 50 idiomas.

"Como Carlos le hace decir a uno de sus personajes literarios, el señor Sempere, cuando lleva a su hijo Daniel a descubrir el secreto de El Cementerio de Los Libros Olvidados: 'Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él'", ha recordado la editorial.

"Su despedida será tan discreta como lo fue su vida", concluye, y transmite el agradecimiento de sus editores, sus familiares, sus amigos y su esposa MariCarmen Bellver por el cariño que siempre se le ha demostrado". Ruiz Zafón recibió numerosos premios en España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y varios países más.

El escritor cursó estudios de Ciencias de la Información y fue director creativo de agencias de publicidad, hasta que a principios de los años 90 decidió trasladarse a Estados Unidos y dedicarse de lleno a la literatura.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (35700 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
16
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.