Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Muere Lou Reed, el poeta punk del rock n´roll

28/10/2013 12:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Agencias

Lou Reed, el poeta punk del rock n’ roll que influenció profundamente a generaciones como líder de la banda de culto Velvet Underground en la década de 1960 y siguió siendo un solista imprescindible durante décadas, murió el domingo. Tenía 71 años.

El legendario músico falleció en la ciudad de Southampton, Nueva York, de un problema de salud relacionado con su reciente trasplante de hígado, informó su agente literario Andrew Wylie, quien agregó que Reed había estado delicado de slaud desde hace meses.

Reed nunca se acercó al éxito comercial de superastros como los Beatles y Bob Dylan, pero ningún compositor surgido después de Dylan amplió en forma tan radical el territorio de las letras del rock.

Y ninguna banda hizo más que Velvet Underground para abrir la música rock a movimientos de vanguardia en el teatro experimental, el arte, la literatura y el cine, de William Burroughs a Kurt Weill, John Cage y Andy Warhol, quien impulsó a Reed en sus inicios.

El Indie rock esencialmente comienza en la década de 1960 con Reed y los Velvets; el punk, el new wave y los movimientos de rock alternativo de las décadas de 1970, 1980 y 1990 quedaron en deuda con Reed, cuyas canciones fueron interpretadas por R.E.M., Nirvana, Patti Smith y un sinnúmero de artistas.

‘El primer disco de Velvet Underground vendió 30.000 copias en los primeros cinco años’, dijo alguna vez Brian Eno, quien produjo discos de Roxy Music y Talking Heads, entre otros. ‘Creo que todos los que compraron una de las 30.000 copias comenzó una banda’.

Reed tuvo un éxito en el top 20, ‘Walk on the Wild Side’, y muchas otras canciones que se hicieron populares entre sus admiradores, desde ‘Heroin’ y ‘Sweet Jane’ a ‘Pale Blue Eyes’ y ‘All Tomorrow’s Parties’.

Después de ser un rebelde en sus primeros años, Reed al final terminó por presentarse en la Casa Blanca, la revista The New Yorker publicó sus escritos, PBS lo incluyó en un documental sobre los grandes maestros estadounidenses y ganó un Grammy en 1999 al Mejor Video Musical Versión Larga. Velvet Underground ingresó en el salón de la Fama del Rock and Roll en 1996 y su emblemático álbum debut ‘The Velvet Underground & Nico’ fue incluido en el archivo de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en el 2006.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
208
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.