Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Daniel Higa escriba una noticia?

Muere “Tony Tormenta”, líder del cártel del Golfo

05/11/2010 21:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Autoridades de la Secretaría de la Marina y del gobierno federal confirmaron la muerte de Ezequiel Antonio Cárdenas Guillén, alias “Tony Tormenta”

En un operativo realizado en la ciudad de Matamoros Tamaulipas, que culminó en un enfrentamiento de varias horas entre sicarios y miembros de la Marina Armada y del Ejército mexicano, fue abatido Ezequiel Antonio Cárdenas Guillén, alias "Tony Tormenta", líder del cártel del Golfo y uno de los narcotraficantes más buscados por las autoridades.

Fuentes del gobierno federal y de la Secretaría de Marina confirmaron que Cárdenas Guillén murió durante la refriega, luego de varias acciones y enfrentamientos entre sicarios, militares y elementos de la Secretaría de Marina Armada de México. En los tiroteos también murieron tres acompañantes de "Tony Tormenta", así como al menos tres marinos y el reportero del diario Expreso, Carlos Alberto Guajardo Romero.

Testigos afirman que la ciudad de Matamoros se convirtió durante algunas horas en una zona de guerra en donde los enfrentamientos fueron no solo con armas de fuego, sino también se utilizaron artefactos explosivos de alto poder. Las principales avenidas de la ciudad fueron bloqueadas con unidades del transporte urbano y tráileres secuestrados por los sicarios y tres puentes fronterizos internacionales que comunican con Brownsville, Texas, en Estados Unidos fueron cerrados.

Datos no oficiales aseguran que los enfrentamientos desatados en Matamoros ha dejado al menos 60 muertos y este hecho repercutió hasta el lado estadounidense, en donde autoridades de la Universidad de Texas en Brownsville canceló las clases y cerró su campus ubicado justo en la frontera con México, luego de la prolongada balacera.

Testigos afirman que la ciudad de Matamoros se convirtió durante algunas horas en una zona de guerra

También emitió una alerta a sus estudiantes y un comunicado en el que pidió a los alumnos abandonar sus instalaciones con precaución y trasladó los juegos de la semifinal de futbol soccer de la Red River Athletic Conference a otros estadios ubicados hacia el centro y norte de Brownsville.

La Familia Cárdenas Guillén

Ezequiel Antonio Cárdenas Guillén era hermano de Osiel Cárdenas Guillén, antiguo líder del cártel del Golfo hasta el día de su detención, ocurrida en el año 2003 por las autoridades federales. Esta detención originó que "Tony Tormenta" se quedara con el puesto de su hermano al interior del grupo criminal y con él se originó la formación de Los Zetas, que en su inicio eran el brazo armado del cártel del Golfo y con el tiempo se convertirían en sus enemigos.

Actualmente el cártel del Golfo, junto con el cártel de Sinaloa, La Familia y otras organizaciones criminales, libran una guerra abierta y sanguinaria contra Los Zetas en algunos estados del centro y norte del país.

Hora con la muerte de "Tony Tormenta", se espera el reajuste al interior del grupo criminal, pero se presume que Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias "El Coss" será el nuevo líder del cártel del Golfo.


Sobre esta noticia

Autor:
Daniel Higa (209 noticias)
Visitas:
3131
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.