Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Irak: varios jefes del EI abatidos, peshmergas rompen sitio de Sinjar

18/12/2014 21:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Varios jefes del grupo Estado Islámico (EI) fueron abatidos en ataques aéreos de Estados Unidos en el norte de Irak, donde los yihadistas controlan vastas regiones, en las últimas semanas, según informó el jueves un funcionario de Defensa estadounidense.

Además, también el jueves, combatientes kurdos peshmergas, con apoyo aéreo internacional, rompieron el sitio del monte Sinjar, al norte de Irak.

Se trata de dos reveses de envergadura para el grupo ultrarradical EI, que controla regiones del territorio iraquí desde junio pasado, lo que incluye la ciudad de Mosul, segunda del país en importancia, así como grandes zonas en la vecina Siria.

"Esos fueron los resultados de una serie de ataques aéreos este mes, llevados a cabo en el transcurso de varios días", dijo el funcionario norteamericano a la AFP bajo cubierta del anonimato respecto a los jefes eliminados.

"Hemos dicho durante mucho tiempo que el comando y el control, incluyendo el liderazgo (del grupo EI), seguían siendo objetivos válidos", agregó.

El funcionario señaló que la operación no fue "insignificante", y que es reflejo de un esfuerzo más amplio para presionar al grupo extremista mientras las fuerzas iraquíes se preparan para una importante contraofensiva en los próximos meses.

También indicó que el jefe del EI, Abu Bakr al Bagdadi, no se encontraba entre los líderes abatidos.

image

El periódico The Wall Street Journal fue el que informó en primer lugar que fuerzas estadounidenses habían acabado con varios líderes clave del grupo yihadista.

Citando funcionarios bajo condición de anonimato, el periódico afirmó que entre el 3 y el 9 de diciembre, murieron en ataques aéreos Abd al Basit (Inad Alá Mulla Gaidh), cabecilla de las operaciones de EI en Irak, y Haji Mutazz (Abu Muslim al Turkmani), asistente de Bagdadi.

"Mutazz y Basit eran considerados dirigentes de alto nivel del EI", indicó la fuente.

- 'La operación más exitosa' de los peshmergas -

El jueves, los combatientes kurdos peshmergas, con apoyo aéreo de la coalición internacional, rompieron el sitio sobre el monte Sinjar, en el norte de Irak, que mantenía desde hace semanas el EI, anunció un alto jefe de seguridad de la región.

image

"Las fuerzas peshmergas llegaron al monte Sinjar, el sitio de la montaña quedó levantado", dijo Masrur Barzani, presidente del Consejo de Seguridad de la región autónoma de Kurdistán, en declaraciones a la prensa en un centro de operaciones cerca de la frontera con Siria.

Desde un centro de operaciones cercano a la frontera siria, este responsable habló de "la ofensiva militar contra el EI más grande y exitosa (para las fuerzas kurdas)".

Además, aseguró que los yihadistas derrotados en el monte Sinjar huyeron en masa hacia sus feudos del norte del país, tales como Tal Afar y Mosul, regiones cercanas al Kurdistán.

Por su parte, un comandante de los peshmergas, Mohamed Kojar, indicó por teléfono a la AFP que estas tropas pudieron securizar una ruta que permitirá este viernes que la gente abandone la montaña por el noreste, rompiendo de hecho el sitio.

Un jefe yazidí, no obstante, señaló que no había visto signos de un despliegue militar en la región.

En el monte Sinjar viven numerosos miembros de la minoría yazidí, amenazados por el EI que los considera heréticos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3101
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.