Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

"La muerte por cáncer es mayor en pacientes sin educación sanitaria y sin acceso a centros de salud"

0
- +
22/10/2019 16:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Claudia De Los Santos, directora del Instituto Oncológico del Este (BAYOAN FREITES)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- A la mujer le recomendaron una sonomamografía, la cual tardó en hacérsela porque no disponía de los RD$600 que costaba. El tiempo pasó y cuando logró reunir el dinero se hizo el estudio, y con los resultados en manos se los llevó a la oncóloga que se lo indicó, junto con una prueba positiva de embarazo.

Cáncer de mama. Se confirmó la sospecha de la especialista y de la propia paciente, que notó que algo no estaba bien en uno de sus senos, pues crecía de manera irregular, mientras el otro permanecía igual.

A la mujer de 28 años no se le pudo iniciar ningún tratamiento, hasta después del parto, aumentando el riesgo de morir por la enfermedad.

Ella es parte del promedio de las 7, 000 mujeres que son diagnosticadas con cáncer de mama cada año en el país y del 70% que lo reciben tardío, por no tomar las medidas de prevención que tanto se les sugiere.

El caso está latente en la cirujana-oncóloga, Claudia De Los Santos, quien dirige el Instituto Oncológico del Este, que funciona en Higüey y La Romana.

"En la región este, como en el resto del país, la incidencia del cáncer de mama aumenta significativamente. Cada día más vemos pacientes con esta enfermedad, tanto en edad temprana como adulta post menopáusica", asegura la especialista.

Atribuye el incremento de la incidencia a que las mujeres van más temprano al médico, se cuenta con más medios de diagnósticos y se han hecho muchas campañas de detección temprana, además, porque se está expuesto a más factores de riesgos como los ambientales, alimenticios y hormonales.

Acogiéndose a las estadísticas del Instituto de Oncología "Dr. Heriberto Pieter", del cual es coordinadora docente, De Los Santos dijo que el año pasado el aumento de la incidencia de ese tipo de tumor es de un 5% y que es el porcentaje promedio cada año.

Sobre el instituto que dirige, dijo que es muy reciente, dos años, y que al ser así, sus estadísticas no son muy objetivas, aunque en este período han recibido 51 pacientes con cáncer de mama, incluyendo a la joven de la historia, a quien le extirparon el seno dañado y hoy responde de manera satisfactoria al tratamiento.

"El instituto es privado, pero tiene la fortuna de trabajar con la Administradora de Riesgo de Salud del Estado (ARS Senasa) en sus dos regímenes, lo que ha ayudado a que las personas de escasos recursos puedan tratarse la enfermedad", comentó la especialista.

Dijo que el hecho de que los más pobres tengan acceso al instituto es un logro, porque esos pacientes muchas veces se quedan en el camino, porque no tienen dinero ni para ellos, ni para pagar el pasaje de sus acompañantes y el paciente con cáncer no debe ir solo a la consulta, y eso conlleva a que pierdan sus citas médicas.

"Con el instituto, las personas pobres del este ya no tendrán que viajar a la capital y cuentan con la misma oportunidad, tanto de diagnóstico como de tratamiento, porque ofrece, aparte del programa de detección temprana, la quimioterapia ambulatoria y el internamiento", indicó la especialista.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (19512 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
3
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.