Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Más de 40 muertos por un atentado suicida en Afganistán

15/07/2014 10:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Más de 40 personas murieron y decenas resultaron heridas este martes en Afganistán por un atentado suicida contra un mercado de la provincia de Paktika (al este del país), cerca de la frontera con Pakistán, según las autoridades.

Un kamikaze hizo estallar esta mañana un coche bomba cerca de una mezquita en un bazar del distrito de Urgun. A última hora de la tarde, la oficina de la presidencia indicó que había 41 muertos, incluidos seis niños y el imán de la mezquita local, y más de 60 heridos en este atentado suicida, uno de los más sangrientos perpetrados en Afganistán en los últimos años.

El presidente afgano condenó el ataque y añadió que este acto cometido durante el Ramadán (mes del ayuno musulmán) era "imperdonable", indicó la oficina de Hamid Karzai en un comunicado.

"No sabemos cuál era el blanco, pero la explosión fue muy fuerte", dijo a la AFP Mohamad Razaq Kharoty, el jefe del distrito, y añadió que el atentado causó destrozos en decenas de comercios y de viviendas de los alrededores.

"Ya no hay sitio en los hospitales, las víctimas han sido atendidas directamente en la calle", indicó Hakimula, un testigo. Las autoridades locales anunciaron en un primer momento que 25 personas murieron y unas 50 resultaron heridas, pero este balance se agravó durante el día.

Otras fuentes oficiales dieron balances diferentes que alcanzaban hasta los 89 muertos. Según el portavoz del ministro del Interior, Sediq Sediqi, los explosivos habían sido colocados en un camión que la policía intentó detener en vano.

Por el momento, el atentado no ha sido reivindicado, pero los insurgentes talibanes suelen cometer ataques suicidas en el país.

image

La provincia de Paktika, uno de los refugios de los talibanes de la red Haqani, es fronteriza con las zonas tribales paquistaníes donde el Ejército lleva a cabo desde hace un mes una ofensiva contra los rebeldes islamistas.

Según muchos testimonios locales, cientos de combatientes cruzaron la frontera con Afganistán desde el comienzo de la ofensiva.

La explosión de una bomba casera al paso de un vehículo que transportaba a empleos de la presidencia también dejó dos muertos y cinco heridos el martes en la periferia de la capital de Kabul.

"Todas las víctimas trabajaban en el servicio de medios de la comunicación de la presidencia", declaró a la AFP el portavoz de la policía de Kabul, Hashmat Estanakzai.

Según la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA), el número de civiles muertos o heridos en combates o en atentados entre el pasado 1 de enero y el 30 de junio subió un 24% respecto al mismo periodo en 2014.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2101
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.