¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?
Cinco muertos y 17 detenidos dejó el jueves un operativo policial en el populoso barrio Petare, en el oeste de Caracas, informó este viernes el ministro del Interior y Justicia, Gustavo González López.
"Sujetos hicieron armas" contra funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) "y fueron dados de baja cinco peligrosos delincuentes", escribió González López en Twitter.
El funcionario informó de que fueron arrestadas 17 personas dedicadas al "secuestro, homicidio, extorsión y tráfico drogas", entre otros delitos.
Además, las autoridades incautaron armas de fuego, granadas y más de 2, 2 toneladas de drogas, cuyo tipo no fue precisado.
La acción estuvo enmarcada en las llamadas Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP), incursiones especiales contra la delincuencia puestas en práctica desde julio del año pasado.
Las OLP, según un informe de la Fiscalía, dejaron 245 muertos en el segundo semestre de 2015. la organización no gubernamental Provea asegura que esas operaciones provocaron "una escalada" de violaciones de derechos humanos, como ejecuciones policiales, detenciones arbitrarias y allanamientos ilegales.
Por orden del presidente Nicolás Maduro, las OLP fueron desplegadas para combatir la ola de violencia que sacude a un país en el que la tasa de homicidios llegó en 2015 a 58, 1 por cada 100.000 habitantes, mientras que la media mundial es de 8, 9 por cada 100.000.
Según el Ministerio del Interior y Justicia, en el primer año de aplicación de las OLP, 157 bandas criminales han sido desarticuladas. Hubo 2.399 detenidos.