Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Muestra López Inda su habilidad en el manejo de las percusiones

20/03/2013 18:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

* Recibe los aplausos del público en el Teatro Socorro Astol alt

Culiacán, Sinaloa.- Para presentar los resultados de su proyecto para el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes –FOECA-, el joven percusionista Luis Alejandro López Inda ofreció la noche de este martes un Recital de Percusiones en el Teatro Socorro Astol del Instituto Sinaloense de Cultura donde interpretó temas de autores contemporáneos de diversas partes del mundo.

El músico, integrante de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, es estudiante de segundo grado de la Licenciatura de la Escuela Superior de Música del ISIC, aunque se dedica a la música desde los cuatro años, con tanta dedicación que el grupo de percusiones Psappha lo invitó a integrarse al ensamble.

López Inda ofreció este programa el pasado sábado en Mazatlán y este jueves lo hará en Los Mochis, para saldar su compromiso con el FOECA.

El programa se integró con las piezas El dorado , de Ney Rosauro, para vibráfono, en el que recrea varios ritmos del pueblo brasileño (danza, afro y lamento), para luego continuar en con la pieza Dream of the cherry blossoms , de K. Abe, basada en una canción infantil japonesa –de ahí su ritmo suave y juguetón-- usando la marimba o xilófono.

Otra pieza fue A minute of news de E. Novotney, en el que usó solo una tarola de batería percutida con diferentes palillos que usó a su vez como raspador, y su puño creando una pieza obsesiva y vigorosa.

Le siguió Ilijas , del autor serbio N. J. Zivkovic, para marimba, y la cual está dedicada a la ciudad bosnia de ese nombre, y de la cual dijo "es una pieza muy popular en este instrumento, muy socorrida en concursos de marimba".

Le siguió Rebonds , del griego I. Xenakis, de quien dijo que es el único compositor del programa que no es percusionista, quien elaboró composiciones basadas en modelos matemáticos, y la cual usó tambores de diversos tamaños creando una pieza agradable y evocativa.

Más sobre

Ya para cerrar, interpretó la pieza Suomineito , también de Zivkovic, para vibráfono, concluyendo con Asturias (leyenda), de Isaac Albeniz, original para guitarra y transcrita para marimba por L. H. Stevens.

Alejandro Inda nació el 23 de enero de 1989 en Culiacán, Sinaloa; inició sus estudios musicales a temprana edad, sus estudios de percusión los empezó a los 14 años en la Escuela Superior de Música del Instituto Sinaloense de Cultura a cargo del Mtro. Diego Rojas.

Fue integrante de la Banda Sinfónica Juvenil del Estado durante nueve años, con la cual se presentó en todos los municipios de Sinaloa. Tocó como solista en una ocasión con el concertino para marimba de Paul Creston.

Es integrante de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA) desde 2011, complementado así su carrera como profesional. En el año 2010 Alejandro Inda fue galardonado con el premio al mérito juvenil otorgado por el H. Congreso del Estado.

Fue becario del FOECA en su edición 2011, entre otros reconocimientos y actualmente cursa el segundo año de licenciatura en la Escuela Superior de Música del ISIC, con los maestros Diego Rojas, Fernando Correa y Edmundo Langagner.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2843 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
96
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.