Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Muestran con filme crisis en educación

24/10/2011 00:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mexicanos Primero presentan el documental "De Panzazo", que revela la crisis del sistema educativo

MORELIA, MICHOACÁN.- La organización Mexicanos Primero presentó en el Noveno Festival Internacional de Cine de Morelia el documental "De Panzazo", que revela la crisis del sistema educativo nacional.

Acompañado de la productora Daniela Alatorre, y del director Juan Rulfo, el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, dijo que el filme tiene la intención de generar una corriente de conciencia y de acción para cambiar la educación en México.

Los protagonistas del documental son los maestros, los alumnos, los padres de familia, el secretario de Educación, Alonso Lujambio, y la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo.

"Un buen Secretario de Educación Pública en México necesita cojones, necesita entender que no se puede mantener el 'estatus quo', que no se puede 'nadar de muertito' y no se le pueden seguir haciendo concesiones a Elba Esther Gordillo y al sindicato negociación tras negociación sin obtener nada a cambio", señala Denise Dresser en el documental.

Al término de la proyección, González aseguró que la frase de Dresser es exacta, pues se requiere de mucho valor para transformar la educación.

En el filme -que se estrenará hasta febrero del próximo año- participaron alumnos de diversas secundarias a quienes se les proporcionó una cámara de video para filmar lo que ocurre en sus aulas.

"De Panzazo" es el primer documental que se mete a las escuelas, interpela a los maestros, devela la opinión de los alumnos sobre sus planteles y maestros, así como las voces indignadas de los padres de familia ante el ausentismo recurrente de los docentes y la indiferencia de las autoridades educativas.

El documental reprueba al sistema, dice que está en crisis por ser uno que no sabe cuántos maestros tiene ni qué hacen, interpela a Lujambio, a Gordillo, pero también retrata a los maestros y directores preocupados por que aprendan sus alumnos, y las esperanzas de madres de familia que quieren que sus hijos corran con mejor suerte, porque tienen la oportunidad de ir a la escuela.

"Rescata también las múltiples declaraciones de los presidentes desde Adolfo López Mateos y de la líder del SNTE desde por lo menos principios de los años 80, y lo que llama la atención es toda esta verborrea, e inusual generosidad demagógica de todas estas personas y, sin embargo, a todos ellos les ha faltado el empuje y la decisión de cambiar el sistema educativo, sin lo cual México no va a ser distinto", expresó.

En entrevista, señaló que el documental busca que para la sociedad la reforma estructural del sistema educativo sea una demanda y una prioridad.

González aseguró que el documental plantea también una agenda ciudadana, un diagnóstico y una agenda de cambio. "No es pregunta, no es petición es una agenda a la que espero se sumen muchas voluntades para exigir el cambio".

Fuente: REFORMA


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2811 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
167
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.