Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miseshis escriba una noticia?

3 mujeres que inspiraron el movimiento libertario moderno

23/03/2021 14:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageimage

imageTodas eran forasteras que trascendieron comienzos difíciles. Dos eran inmigrantes. Una nació en territorio fronterizo que aún no forma parte de Estados Unidos. Lucharon por ganar dinero como escritoras en mercados comerciales dominados por adversarios ideológicos. Todas se rompieron en un momento u otro. Soportaron dolores de cabeza con los hombres: una permaneció en un matrimonio que se volvió estéril y dos se divorciaron y nunca se volvieron a casar.

La libertad estaba en plena retirada a principios de la década de 1940. Los tiranos oprimieron o amenazaron a personas en todos los continentes. Los intelectuales occidentales blanquearon asesinos en masa como Joseph Stalin, y los gobiernos occidentales expandieron su poder con una planificación central al estilo soviético. Cincuenta millones de personas murieron en la guerra que estalló en Europa, África y Asia. Estados Unidos, aparentemente la última esperanza de libertad, fue atraído hacia la guerra.

Los autores estadounidenses establecidos que defendían la libertad eran una raza en extinción. H.L. Mencken se había apartado de la política amarga para escribir sus memorias, mientras que otros como Albert Jay Nock y Garet Garrett estaban sumidos en el pesimismo.

En medio del peor de los tiempos, tres mujeres valientes desterraron el miedo. Se atrevieron a declarar que el colectivismo era malo. Defendieron los derechos naturales, la única filosofía que proporcionó una base moral para oponerse a la tiranía en todas partes. Celebraban el individualismo rudo a la antigua. Visualizaron un futuro en el que las personas pudieran volver a ser libres. Expresaron un optimismo boyante que inspiró a millones.

Todas eran forasteras que trascendieron comienzos difíciles. Dos eran inmigrantes. Uno nació en territorio fronterizo que aún no forma parte de Estados Unidos. Lucharon por ganar dinero como escritoras en mercados comerciales dominados por adversarios ideológicos. Todas se rompieron en un momento u otro. Soportaron dolores de cabeza con los hombres: una permaneció en un matrimonio que se volvió estéril y dos se divorciaron y nunca se volvieron a casar.

Estas mujeres que tuvieron comienzos tan humildes, Rose Wilder Lane, Isabel Paterson y Ayn Rand, publicaron libros importantes durante el mismo año, 1943: El descubrimiento de la libertad, El Dios de la máquina y El manantial, respectivamente. Las mujeres, recordó el periodista John Chamberlain, "con miradas desdeñosas hacia la comunidad empresarial masculina, habían decidido reavivar la fe en una filosofía estadounidense más antigua. No había un economista entre ellas. Y ninguna de ellas tenia un doctorado ". Albert Jay Nock declaró: "Hacen que todos los escritores varones parezcamos dinero confederado. No tantean ni juegan, cada tiro va directo al centro ".

Rose Wilder Lane


Sobre esta noticia

Autor:
Miseshis (2161 noticias)
Fuente:
miseshispano.org
Visitas:
2270
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.