Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Crisalida Perenne escriba una noticia?

¡¡Mujeres mexicanas agredidas cada 15 minutos!!

03/01/2011 16:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una muestra más de que al rededor del mundo, los casos de maltrato y de violencia machista prevalecen ante la indolencia de la sociedad

Según estadísticas de organizaciones civiles y de apoyo a víctimas, cada 15 minutos una mujer mexicana es agredida y cada 35 minutos una pide ayuda. En tanto que cada 24 horas se reporta la muerte de seis féminas por violencia, cuatro por homicidio y dos por suicidio.

Podría citar miles de ejemplos que día a día muestran la impunidad con que las autoridades se manejan en este tipo de violencia, en cualquier parte del planeta, pero un ejemplo de lo que ocurre en México, es en el estado de Chihuahua:

Sólo en 2010 se cometieron 304 homicidios dolosos en contra de las mujeres.

Cada semana la línea gratuita de auxilio del Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichmujer) atendió a un promedio de 50 personas con problemas principalmente de violencia intrafamiliar y depresión.

El centro de Mujeres en Situación de Violencia Intrafamiliar reportó de enero al 22 de noviembre 6 mil 941 casos de abuso emocional, 5 mil 325 de violencia física, mil 669 de dominación sexual y mil 574 adicionales que comprenden presión económica.

A nivel nacional, las cifras no se quedan atrás: El reporte nacional establecido a base de cálculos de organizaciones civiles y de apoyo a víctimas, indica que más de 365 mil mujeres fueron en 2010 víctimas de la violencia.

Se especifica que de ellas, al menos 65 mil tuvieron que ser hospitalizadas por la gravedad de sus lesiones en alguno de los tres sistemas de salud pública: IMSS, ISSSTE o Salubridad.

El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), estableció que cada 15 minutos una mujer es agredida y cada 35 minutos una pide ayuda. En tanto, el Instituto Nacional de las Mujeres reportó que cada 24 horas mueren seis mexicanas por violencia, cuatro por homicidio y dos por suicidio.

Cada 15 minutos una mujer es agredida y cada 35 minutos una pide ayuda. Cada 24 horas mueren seis mexicanas por violencia, cuatro por homicidio y dos por suicidio

A su vez, la Línea Pro Ayuda a la Mujer recibe un promedio de 100 llamadas diarias, a causa de la violencia. Sólo en 2010 se recibieron un total de 26 mil 813, informó la Fundación Origen.

Según la Encuesta Nacional de Violencia en el Noviazgo 2007, la mayoría de las personas receptoras de violencia física son las mujeres, con 61.4 por ciento de los casos. Las edades más comunes para sufrir agresiones o maltrato son de 5 a 19 años y de 20 a 44 años, es decir, cuando se es hija y cuando se es pareja.

La mujer maltratada tiene en promedio 2.5 hijos. Su nivel de educación es de secundaria y es más común que reciba violencia una mujer laboralmente activa, que una dedicada a los quehaceres del hogar.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que los estados con mayor índice de violencia son: Jalisco, Estado de México, Distrito Federal, Colima, Aguascalientes, Durango, Puebla, Morelos, Sonora y Chihuahua.

Los tipos de violencia más comunes son: emocional con 34.8 por ciento, económico con un 29.3 por ciento, física con un 9.3 por ciento y sexual con 7.8 por ciento.

Otra característica común es su baja autoestima. El amor para ella significa dependencia absoluta de su pareja y está dispuesta a sacrificarlo todo por un hombre.

El dolor físico o moral momentáneo por la violencia es nada más una pequeña parte del deterioro en su salud, pueden presentar recurrentes como: depresión, somatizaciones, dolores de cabeza, problemas de sueño y agotamiento.

Una vez más nos damos cuenta de que este problema avanza a pasos agigantados, cuando debería ser lo contrario...¿Hasta cuándo la sociedad presionará a las autoridades para que disminuyan las cifras hasta lograr (algún día) desaparecer el número de víctimas??...

NO es necesario contabilizar el número de mujeres asesinadas por golpes y maltratos, pero tampoco deberían formar parte de las estadísticas los abusos emocionales, psicológicos, económicos y sexuales que diariamente sufren millones de mujeres al rededor del mundo a través de amenazas, humillaciones, insultos, sometimiento y subordinación que el machismo les impone como una forma "normal" de vida.

En 2010, más de 365 mil mujeres fueron víctimas de maltrato a causa de la violencia machista en México


Sobre esta noticia

Autor:
Crisalida Perenne (73 noticias)
Visitas:
3494
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.