Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Futblog escriba una noticia?

El mundo del fútbol chileno 2010-11

29/04/2011 03:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con el Maestro Washintong Tabarez, esperando:

The Chilean Football World 2010

Elecciones presidenciales, terremoto, cambio de hábitat futbolero, cierre de estadios y un mundial. ¡Chile gana, por qué eso fue África! Sueño terminado. La lucha por el campeonato se vive hasta el final. Los 33 mineros a la superficie y nuestra ANFP en vilo aún...feliz año futboleros.

Puntapié inicial del año. En el campo político, nuestro activo presidente cruza piernas con su homólogo boliviano. Comienza el torneo absolutamente desfasado por la hecatombe grado 8, 5 y sólo Universidad de Chile clasifica para segunda fase de la Libertadores. Principio, recuerdos y anécdotas dentro, un hábitat observado por un hermético entrenador de la selección nacional.

Antonomasia

Estadio Nacional clausurado, chunchos que viajan al norte para ser locales. Nuevo sistema de campeonato y el Fantasma Figueroa como la vedette periodística del momento. En la acera opuesta, un reposado y pulcro Hugo Tocalli. Estadios San Carlos de Apoquindo, Monumental o viceversa. Como antonomasia, el aire se contamina por las imágenes del fatídico 27 de Febrero. Los saqueos, inseguridad, miedo y resentimiento cruzan las fechas. ¡Qué ruede la pelotita mejor será!

Pasan las semanas y el maestro Bielsa sigue en la cabina del Estadio Monumental. Siempre acompañado, siempre hermético y carente de relaciones arribistas con los medios de comunicación. En las orejas empiezo a recordar la tonada futbolera... ¿Por qué esto es o no África? 57, 56 55. Existe silencio en mi cerebro, ya que las ondas gobiernan emociones. Contento, relajado, alejado del resentimiento, imagino escenarios y hábitats. Concuerdo con los comentaristas de Radio Agricultura. Emisora favorita de mis proyecciones. Amante de las intervenciones del maestro Mariano Muñoz, siempre con la respuesta de la ágil y menuda mujer de los anteojos, Camila Vásquez.

Teatro o fútbol. Campos literarios o periodistas. Hábitats o realidad. Resentimiento u consumismo. Todos asociados. Esta vez visito la obra "El Rucio de los Cuchillos". Desparramo mi cuerpo sobre el asiento. Desconecto mis emociones hacia el escenario. Existe murmullo, aglomeración en una sala teatral...es Marcelo Bielsa. Sentado, sin medios de comunicación, firmando autógrafos y sacándose fotos. Escondido bajo esos anteojos, molesto al maestro, me presento. ¡Un gusto!, farfulla...la obra comienza, no existe tiempo para dialogar...

Locura mundialista y las pasiones se desatan por el distorsionado hábitat futbolero. Es hora de olvidar el terremoto. Facebook, farándula, Twitter, plasmas, opinólogos y el consumismo en su magnitud. Gana Chile 3-0 en todos los partidos. ¡Por qué esto es África! Como Chasqui, invito y catalogo a nuestro equipo como Selección Radiopuers. Concepto literario que incluye la conexión del sistema radial, como base de la propagación informativa.

Hábitat Radiopuers: intimidación, fuerza, verticalidad, garra y ajusticiamiento. En esta lógica, tres Radiopuers base. El arquero vasco, guardián de nuestra valla. Seguro y confiable capitán. En el medio, la fuerza de la juventud. Perro cancerbero, aguerrido, indolente y de pulmones inagotables, Gary Medel. Arriba, el tercero. Arma letal mexicana. Nuestro pelado tanque delantero central. Ágil en el giro y jugador de baldosa. Con estas tres cartas, se conjuga el nuevo campo literario.

Locura Radiopuers (óptica sociológica de Pierre Bourdieu)

Es día de partido y el centro de Santiago está repleto de enardecidos hinchas que injieren cervezas a destajo. Rojo y blanco, por doquier. Santiago es una caldera repleta de emociones y griteríos. Todo el arribismo que provoca una histeria colectiva, prendida por los medios de comunicación. Todos opinan de fútbol, todos saben de fútbol. Nuestro hábitat es nuevamente alterado. Es el nacimiento de un nuevo campo literario, el Hábitat Radiopuers. Desde la perspectiva sociológica, una nueva forma estética de impartir deporte. Una nueva forma de comandar las aspiraciones nacionales futboleras. Bajo esta lógica, nuestro entrenador se convierte en el sociólogo Pierre Bourdieu. Hermetismo, discreción, disciplina, estudio de los rivales y por sobre todo, el irrestricto seguimiento de órdenes jerárquicas. Una voz, un jefe, un estilo...el jefe, Marcelo Bielsa.

Empezó el Mundial y Chile obtiene el paso a segunda fase, donde es eliminado categóricamente por los cariocas. Equipo ofensivo, mala fortuna en el fixture, orgulloso de lo mostrado y todos los lugares comunes existentes...FIN. A grandes rasgos, las selecciones sudamericanas adquieren un poder inimaginable dentro del plante de la redonda. Atrás, los mundiales ganados por un sólo jugador. Se impone el establecimiento de dos creadores, como hilo conductor. Se elimina, el único delantero neto. Se impone la tenencia de balón. El espejo principal, es el estilo de los españoles, al final campeones del mundo. A su vez, el Pulpo Paul es reconocido como el personaje de la cita planetaria. Sin embargo, el sueño termina...aterrizaje forzoso.

¡Mitad de año surcada. !Por suerte, esto ya no es África! Adiós a las odiosas vuvuzelas y de vuelta a Chilito. La verdad, estoy hastiado de viajar al Hábitat Radiopuers. Subir y bajar del micro. Sacar y poner el audífono. Correr o caminar rápido ante un posible asalto. Soportar las nutrientes conferencias de prensa post-partido. Observar los educados hábitos de nuestros medidos barristas. Todos a él, todos a mí. Evitar el estúpido resentimiento que conlleva a la violencia, mediante la contratación de CDF, sería una solución parche y mediocre. Ser parte del medio millón de abonados a la señal Premiun. Aportar al avalúo total de $400 millones y relacionarme con los más de dos millones asociados a la señal básica, podría otorgarme la comodidad necesaria para convertirme en un escritor de TV cable...!FORGUET IT, CHASQUI IS ALWAYS FREE!

Los 33 a flote, ANFP en las profundidades de la San José

Acá en nuestro mundo Radiopuers, existen 33 mineros bajo suelo. El evento más seguido por Internet de año, a nivel planetario. En la capital, se abre nuevamente el coloso de Nuñoa. Entrando en el nuevo hábitat, percibo una sensación indescriptible. Un aire cambiante. Los colores del recinto. La extensión de los vidrios, para los medios de comunicación. El nuevo blanco de los baños. La carpeta celeste del atletismo. El destacable verde de pasto. A la larga, los bellos colores del Nacional se transformarían en la pesadilla chuncha...en el segundo semestre ganarían un solo partido de locales. Sin Copas, con entrenador nuevo y con crisis dentro del plantel...!Vacas!

Marcelo Bielsa se instaló en las dependencias de la ANFP. Mañana son las elecciones. La oposición, comandada por Segovia supuestamente ganará al día siguiente. Empieza el lavado cerebral del entrenador de la Roja. Como un profeta anticipa toda la crisis del balompié. Habla del presiente, del proceso que vivió desde su llegada. Deja en evidencia la idiosincrasia nacional de un pueblo dominado por el miedo a la innovación, doble estandarte, compadrazgo y tibio arribismo. Luego de dos horas, los rostros de los periodistas y el medio periodístico en su conjunto está en éxtasis. Es el término que una pesadilla de fin de año. El anticipo de una crisis que dura hasta estos días. Pasa la navidad y Universidad Católica es campeón. Feliz Navidad, Feliz Año Nuevo. Bienvenido 2011, bienvenida la Copa América.


Sobre esta noticia

Autor:
Futblog (460 noticias)
Fuente:
thefutblog.com
Visitas:
1193
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.