Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elmundodeanita escriba una noticia?

El mundo de René Magritte en México

13/12/2010 14:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos con 37 segundos.

De surrealismo y realismo mágico están llenos los cuadros de este gran pintor belga, y también de surrealismo están llenos los titulares de los periódicos: ¡coches bombas en Ciudad Juárez! ¡El hombre más rico del mundo es mexicano! ¡Escuadrones de la muerte en fiestas privadas! ¡El técnico de la selección mexicana gana 4 millones de dólares anuales¡ ¡Incendio mortal en la guardería ABC¡ ¡El Tri ganará el mundial!

Estamos tan acostumbrados a oír hechos insólitos interpuestos con la realidad, que los mexicanos recibimos con los brazos abiertos la dosis de fantasía de la exposición "El mundo invisible de René Magritte".

El palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, fue sede desde el 17 de marzo hasta el pasado 11 de julio de una muestra sin precedentes: la primera colección de obras de René Magritte en Latinoamérica. La muestra reunió aproximadamente 150 obras del artista, procedentes de distintos museos y colecciones privadas alrededor del mundo.

Apenas alcancé a verla antes de su clausura y debo decir que como gozadora de la pintura (atención: no conocedora) me pareció una exposición increíble, nunca antes había visto tantos "Magrittes" juntos.

Los cuadros estaban distribuidos en tres salas principales, de acuerdo a las etapas artísticas. Obviamente, yo iba preparada con mi cámara fotográfica cannon que no pude ni sacar de la bolsa por miedo a que la antipática señora cuidando la entrada de la exposición me sacara de Bellas Artes. Creo que de alguna manera asimilé que no podía tomar fotos (ya que no es la primera vez que me toca que esté prohibido), sin embargo, lo que NO pude asimilar fue el hecho de que tampoco estaba permitido hacer anotaciones. Justo delante de mí se encontraba una adolescente con un lápiz y una libreta, los cuales casi le fueron confiscados por el guardia de la sala, quien le señalo enérgicamente el letrero en la pared (ver foto).

En la primera sala había 11 cuadros al óleo, de los cuales destacaron ante mis incultos ojos "Juventud", "El bañista" y "Los Amantes". En la segunda sala –que exponía obras realizadas de 1930 a 1949- me gustaron "La voz de la Sangre" y "El principio de Arquímedes". Por último, en la tercera sala –mi favorita-, disfrute enormemente "El imperio de las luces II", "El seductor", "La firma blanca", "El hijo del Hombre" y "Goiconda". Ojalá tengan la oportunidad de googlear alguno de estos cuadros, que son igualmente admirables e interesantes que divertidos.

Las tres salas estaban literalmente "atascadas". A pesar del evidente uso de aire acondicionado en las salas, era imposible no transpirar, ni Bárbara Blade hubiera salido airosa de esta aventura. Lo bueno fue que nadie podía levantar las manos para tomar fotografías, porque un "aletazo" en aquella multitud hubiera sido mortal.

Me complace terminar esta reseña pensando que a pesar de las noticias tristes que invaden nuestros sentidos (y que muchas veces parecen historias de un capítulo de 24) también hay noticias increíbles (como el hecho de que esta exposición haya sido visitada por más de 300, 000 personas). Creo que esto de alguna manera refleja el advenimiento de una nueva sociedad, una sociedad más interesada, con más consciencia y voz. Magritte todo un éxito en México.

Souvenirs, Separadores de libros. Los famosos cuadros "El hijo del hombre" y "La traición de las imágenes (esto no es una pipa)"


Sobre esta noticia

Autor:
Elmundodeanita (16 noticias)
Fuente:
elmundodeanita.wordpress.com
Visitas:
3002
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.