Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Antonio Lerma Garay escriba una noticia?

La Muñeca de Franz Kafka

09/06/2016 15:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un día del año 1923 Franz Kafka y Dora Diamant caminaban por el parque Steglitzer de Berlín, cuando en una banca encontraron una niña que lloraba desconsoladamente. Qué te sucede, le preguntó el escritor. Ella le contestó que había perdido su muñeca. Al verla así de triste él de inmediato le inventó una historia:

- Tu muñeca sólo se ha ido de viaje. Lo sé porque me en vió una carta.

- ¿La tienes contigo? ?le preguntó ella con cierta sospecha.

- No ?le respondió Kafka? pero te la traeré mañana.

Más tarde, ese mismo día, "él se sentó a escribir con toda seriedad, como si fuera a crear una obra literaria. Estaba en el mismo estado tenso como siempre que se sentaba en su escritorio. Franz había resuelto el pequeño conflicto de una niña a través del arte ?el más efectivo medio a su disposición para traer orden a este mundo." (Dora Diamant)

Dora Diamant contó esta historia al biógrafo de Kafka, Max Brod. Añade que durante varias semanas, Kafka escribió diariamente una carta de la muñeca para aquella niña y que se la entregaba en el parque. En la primera de éstas, ella le explicaba a la pequeña que aunque la amaba, ella había tenido que marcharse ya que se había cansado de vivir con la misma familia por tanto tiempo. Desde una perspectiva infantil y de la propia muñeca, en cada carta Kafka llevó la historia adelante. La muñeca se había enamorado de un galán y se habían comprometido. En una carta más le contó sobre los preparativos de la boda, luego de ésta. En una posterior le contaba que estaban buscando una casa para vivir.

Aunque la historia es verdadera, Dora Diamant la relató a Brod, las cartas nunca se encontraron. Se dice que en el último encuentro entre Kafka y aquella pequeña, éste le regaló una muñeca en cuyo estómago escondió una carta que fue descubierta años después, cuando ella ya era adulta. Supuestamente en ésta Kafka le escribió: Cada cosa que amas, finalmente lo perderás, pero al final el amor regresará a ti en una forma diferente.

Sin embargo, esta historia ha inspirado varios libros y al menos una obra de teatro. Una es El Viaje de Belinda Alrededor del Mundo, cuento de Guy Davenport dentro del libro A Table of Green Fields, Ten Stories. En esta historia la niña toma el nombre de Lizaveta y la muñeca el de Belinda. Ésta se enamora y casa con Rudolf, visita las principales ciudades del mundo y de cada una envía una carta a la pequeña contándole curiosidades sobre éstas.

Jaqueline Raoul-Duval toma esta historia y le da su propio tratamiento en Kafka Enamorado, en el que la niña toma el nombre de Malou. On Dolls, Acerca de Muñecas, de Kenneth Gross, también toma esta historia truncada del escritor checo. J B Alexander y Bruce A la adaptaron para su obra de teatro Kafka's Belinda, La Belinda de Kafka, que fue presentada recientemente en Nueva York y en Praga.


Sobre esta noticia

Autor:
Antonio Lerma Garay (105 noticias)
Fuente:
antoniolermagaray.blogspot.mx
Visitas:
3451
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.