Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Chumancera escriba una noticia?

Los Muñequitos de Matanzas - Cantar Maravilloso

02/10/2016 04:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La ciudad de Matanzas, capital de la provincia de Matanzas, esta a dos horas al este de La Habana, en la costa atlántica de Cuba. Sus encantos son muchos. Las empinadas calles inmaculadas están llenas de arbustos en flor brillante; muy pulido, Chevrolet y Dodge de época son el principal medio de transporte. casas de madera de un solo piso, los tonos pastel pintado de verde, rosa, amarillo o azul, con elaborados de hierro forjado, rejas en las ventanas de estilo andaluz, y porches brisa donde gran parte de la vida social se lleva a cabo en Matanza, contribuyen a un entorno casi idílico. Pero detrás de la deliciosa tranquilidad de este antiguo puerto colonial español se encuentra una de las más fuertes tradiciones de la cultura africana en el Caribe. Matanzas era un lugar donde los esclavos de Yoruba, Calabar, y el Congo descenso mantienen con orgullo rigurosa y la pureza de su lengua, su religión y su música. Hoy en día, Matanzas es el más famoso por dos cosas - la rumba y el Muñequltos de Matanzas.

La rumba y el son, son dos principales géneros musicales de Cuba. Son, de Oriente en el extremo sur-oriental de la isla, que tradicionalmente se acompaña de instrumentos de cuerda, claves y bongos; el canto se mide, y el ritmo es pausado. Rumba, por el contrario viene de Matanzas, en el oeste, y con su brillante tambores, el ritmo de conducción, la rueda libre, a veces, improvisaciones vocales casi de dolor, y sus bailes solistic, es uno de los más espectaculares del Afro tradiciones cubano-. Ambos son y la rumba se sustentan en las claves (palos de percusión) en un 12 - 123 de ritmo, pero la clave de rumba es más sincopada, menos conduclve a los patrones regulares de trabajo de pies por lo general asociados con la música latina.

Rumba alcanzó renombre en los años 30 y 40 con un "Rumba locura" en los EE.UU., y de allí se pasó a hacer un impacto en todo el mundo. Pero era realmente la rumba? Los éxitos de baile por grupos como Septeto Habanero, y Don Azpiazu y su orquesta, con canciones como "The Peanut Vendor", grabado para el sello RCA Víctor, aunque la etiqueta "rumba" para fines de marketing, eran de hecho SON. "Rumba" probablemente fue elegido debido a su anillo de África (como el mambo y samba) y porque la palabra "Son" podría ser tan fácilmente confundida con una serie de palabras en inglés incluyendo Canción del curso. Por lo tanto fuera de Cuba, la rumba significaba hijo justo hasta los años 60 cuando finalmente fue reemplazado por "salsa". Mientras tanto, lo que estaba ocurriendo a la rumba real?

Hasta los años 50, de vuelta en Cuba, la rumba era esencialmente una organización privada, asunto informal - una especie de jam session. Los Muñequitos fueron el primer grupo para cambiar todo eso: durante casi 40 años que se han fijado las tendencias para todos los grupos de rumba jóvenes en Cuba. Pero con sólo dos registros existentes, tanto en la etiqueta del estado de Cuba Areito, su música ha sido difícil de conseguir. Los repetidos esfuerzos para invitar a los Muñequitos extranjero no tuvieron éxito hasta que, en julio '89, hicieron su primer viaje fuera de Cuba para participar en el Festival Suave Suave en el Institute of Contemporary Arts de Londres. Esta fue la primera oportunidad para que el público británico para ver la rumba reales, unchoreographed, untheatrical, cruda y espontánea. Cada noche, el Muñequitos realizó exactamente como si estuvieran en una fiesta en Cuba; los cantantes agrupados en torno a un solo micrófono, los ojos cerrados, con una mano ahuecada sobre una oreja, las baterías que le dan todo lo que tenían, los increibles solos improvisados ??virtuosos de Jesús en el quinto conga con su rica, señal de llamada; los jóvenes bailarines - 17 y 19 años de edad - perfecta gracia y de control, teniendo los movimientos a su límite. Los Muñequltos legendarios eran realmente estrellas.

Los miembros más antiguos Muñequitos: Gregorio Díaz, Ricardo Bastón e Israel Berriel, hablaron de su música en una entrevista justo antes de regresar a Cuba: "La Rumba es una clase puramente cubano de la música: Nació en la provincia de Matanzas durlng tiempos de . esclavitud, de Afrilcan y las tradiciones españolas en lo real, la rumba tradicional sólo hay percusión y canto, y tres tipos de danza: el Yambu, el Columbia y el guaguancó.

"Todo el mundo en Matanzas es un rumbero Cualquier fiesta que ir a allí - bodas, día santo, cumpleaños o una fiesta ordinaria - como la noche sigue, y la atmósfera se está caliente, alguien se pondrá en marcha el ritmo de rumba:. Que aplaudirán o tocar en un par de claves o un sustituto, como cucharas de madera, mientras que otros van a coger el ritmo en una tabla o cuadro; otra persona empieza a cantar "Belebele" señalización de un solo vocal, entonces están en el Montuno ( coro), y, boom, que están jugando la rumba! Nos incluso decir adiós a los muertos con la rumba. la rumba es en nuestra alma.

"Rumba era la música de los pobres, de las personas de color en Matanzas Era un baile muy sensual, con una gran cantidad de gestos de la pelvis;., Cuando los hombres y mujeres bailaron juntos la idea era ahora el hombre para tratar de alguna manera de tocar de la mujer pelvis. esto se llama "vacunado" y se puede ver esto en el GUAGUANCO que es el más popular de los tres bailes de rumba. Para los negros pobres de las zonas rurales, la rumba fue la forma en que se podrían expresar su ira y la protesta en su situación, así como distraerse de la miseria de su trabajo. también podría llegar a ser muy violento. en el columbia, bailaba sólo por los hombres, los bailarines pueden llevar cuchillos u otras armas, a veces iban a equilibrar vasos de cerveza en su la cabeza; en general la rumba se consideró demasiado erótica o bien demasiado peligroso y en todo caso la clase demasiado baja Así que antes de la revolución de Castro fue altamente discriminado..

Más sobre

"Hoy en día hay literalmente cientos de grupos de rumba en toda Cuba, pero en los años 50, que fueron uno de los primeros: el único otro en existencia en ese momento fue un grupo con sede en La Habana llamado" Vive Bien ", dirigido por Roberto Maza. Nuestro grupo se formó el 9 de octubre de 1952 en la casa de Florencio Calle, en Matanzas. Otros miembros fundadores incluyen Juan Mesa, Ángel Pellado, Esteban Vega ( "Chacha'J y Gregorio Díaz, quien es el único que sigue con el grupo nuestra intención iba a ser un conjunto informal que tocaría en las fiestas, y nuestro nombre original era "Guaguancó Matancero" (guaguanco from Matanzas). Sin embargo, nuestro primer gran éxito, para el sello Puchito, fue llamado "Muñequitos de Matanzas" (the líttle dolIs of Matanzas) y fue un éxito tan grande que por todas partes fuimos ne / e cantaban "Muñequitos, Muñequitos" hasta que quedó como nombre.

"Desde entonces nuestra música se ha mantenido más o menos la misma; mantenemos una tradición pura - no estamos un espectáculo o un grupo teatral como algunos de los otros grupos de rumba que están dando vueltas ahora somos Somos una unidad estrecha con conexiones familiares elose -. padres, hijos e hijas, suegros, primos - y sólo reclutan a los mejores rumberos nuestra marca es nuestro canto en armonía, que es un estilo que se hizo popular en la rumba, y también nuestra tambores, por ejemplo combinamos conga. tambores con los cajones tradicionales [Box}. "¿Por qué utilizamos cajas, así como los tambores? Bueno, usted sabe, en los viejos tiempos, cuando la rumba primera puesta en marcha, los esclavos no tenían materiales o medios de hacer tambores apropiados, y de todos modos no habrían sido autorizados a jugar con ellos. Así que utilizaron cajas de cambio. Había tres cajas y cumplían los roles de los tres congas - alto, medio y bajo. Ahora todo el mundo juega adays las tumbadoras (congas) en su lugar, pero para el yambu, que es el más antiguo, más lento y "profundo" de los bailes de rumba, usted tiene que utilizar las cajas para conseguir la sensación derecha. Hemos perfeccionado el arte de hacer estas cajas de modo que cada cuadro tiene su propio timbre y altura.

"Aparte de las claves - que siempre llevar la rumba - y las tres congas o bien tres cajas, los demás instrumentos que utilizamos para la rumba son la cata y la maruga. La cata es un tubo de madera con un slít y se toca con dos palillos, utilizando siempre el mismo ritmo; también lo llamamos "Guagua" (autobús) ya que "impulsa" la rumba. La maruga es un agitador del hierro y tenemos nuestra propia clase especial con tres "cabezas", normalmente sólo hay dos. Entonces para las fiestas de relígious tocamos tambores batá [tres tambores de doble pared de origen Yoruba horizontalmente a través de las rodillas]." La mayor parte de nuestro repertorio es compuesta o arreglada por miembros del grupo y cantamos muchas canciones por fundador mem bra como Juan Mesa. Debo decir que a pesar de que a menudo cantamos los orishas (deidades de la relígion afrocubanos), que esto no quiere decir que rumba es un género de relígious, es puramente secular. También hacemos algunas canciones relígious, pero no son rumbas".

Notas y entrevista de Lucy Durán, National Sound Archive.

Con un gracias especial a Bob Wisdom

Información relacionada

Los Muñequitos de Matanzas - Cantar Maravilloso (1990)

Temas:

01. Oyelos de Nuevo

02. Lo que Dice el Abakua

03. Israel Berriel Jimenez

04. El Marino

05. Llora Mome Llore

06. Mi Arere

07. Notas Musicales

08. Iya Mi le (Madre Mira Mi Casa)

09. Cantar Maravilloso

10. Arague

11. A los Embales

Musicos:

Alberto Romero -Cantante/solista impirator

Ricardo Cane-Cantante primo

Ricardo Llorca-Cantante tercera

Israel Berriel-Cantante tercera

Ana Perez Herrera-Cantante

Jesus Alfonso-Percusionista

Gregorio Diaz-Percusionista

Agustin Diaz-Percusionista

Barbaro Ramos-Cata

Vivian Ramos-Maruga

Diosdao Ramos-Director/percusionista

Carlos Embale-Cantante invitado especial


Sobre esta noticia

Autor:
Chumancera (1186 noticias)
Fuente:
chumanceralatinjazz.blogspot.com
Visitas:
3316
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.