Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Los municipios valencianos piden más flexibilidad en el gasto y exhiben unidad para la reconstrucción

4
- +
01/06/2020 13:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El municipalismo valenciano ha mostrado su unidad de acción para salir de la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19 en un doble sentido: por un lado, reiterando las exigencias de flexibilidad en el gasto, eliminación de burocracia y aportaciones estatales y, por otro, integrándose en el Acuerdo para la Reconstrucción de la Comunitat Valenciana aportando la visión local a través de sus 12 mesas técnicas.

El Palau de la Generalitat ha acogido este lunes una cumbre, presidida por el jefe del Consell, Ximo Puig, con los principales representantes de las corporciones locales, entre los que había miembros del PSPV, del PP y de Compromís. Al encuentro han asistido los alcaldes de las tres capitales de provincia, los presidentes de las diputaciones, representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y de mancomunidades.

Todos ellos han insistido en la necesidad de que las administraciones locales puedan disponer de sus superávits y de sus remanentes de tesorería para adoptar medidas encaminadas a paliar los efectos de la Covid-19 y afrontar la reconstrucción tras la pandemia. Con este fin, han coincidido en plantear la petición que hacen en este sentido al Gobierno y reclamaron además la flexibilización de la regla de gasto y la simplificación de normas.

En la misma línea, han manifestado la "satisfacción" por este "importante" encuentro y por la "apuesta clara por el municipalismo" y su "papel fundamental" para salir de la crisis económica y social derivada de la sanitaria de la Covid-19. Igualmente, han valorado el informe "detallado y riguroso" del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), que han definido como "formidable herramienta" con planteamientos para la salida de la crisis actual.

El presidente de la Generalitat ha agradecido a todos los representantes del mundo local su disposición para "trabajar juntos por la recuperación" de la Comunitat Valenciana y su voluntad de "acuerdo y diálogo" bajo un "planteamiento unánime": "por encima de las instituciones está el interés de las personas".

En esta línea se han manifestado también desde el municipalismo. El alcalde de València, Joan Ribó, ha valorado la labor conjunta, ha rechazado la "confrontación" y ha instado a colaborar por pedirlo "la inmensa mayoría de la población". Ha apuntado la necesidad de contar con los remanentes de tesorería locales para paliar los efectos de la pandemia y considera "imprescindible" que el Gobierno central libere los de años anteriores.

"En estos momentos de crisis, el famoso 20% del remanente del presupuesto municipal de 2019, que es la cantidad de la cual puede disponer el Ayuntamiento, se está acabando porque prácticamente nos lo hemos gastado todo en gastos sociales", ha afirmado.

Más sobre

De esta manera, el alcalde de València ha reivindicado que el Consistorio "pueda hacer uso de su propio superávit del año pasado para llevar adelante políticas que hagan frente a las consecuencias de la Covid-19". En esta línea, ha calificado de "imprescindible decirle a la ministra de Hacienda y al Gobierno del Estado que liberen los recursos del año anterior. No podemos continuar con esta situación", ha añadido Ribó. Asimismo, ha insistido en reclamar fondos estatales para ayudar al transporte público en la actual situación.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), ha coincidido con otros responsables locales en afirmar que los ayuntamientos han estado "respondiendo desde el primer momento" y "a pie de calle" ante la Covid-19 como administración más cercana y destacó el trabajo que se debe hacer en el ámbito social, a la vez que ha pedido "coordinación y cooperación" entre instituciones y mesas de reconstrucción.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, del PSPV-PSOE, ha subrayado el papel de los ayuntamientos en la reconstrucción y reclama el uso del superávit y de los remanentes municipales, así como que se flexibilice la regla de gasto, se mejore la financiación local y de las competencias que asumen los consistorios. Ha defendido también "avanzar en planificación, digitalización y medio ambiente".

A través de 12 mesas de trabajo, Puig confía en "conseguir avances a corto, medio y largo plazo" para "dar respuesta inmediata" a las necesidades actuales y a su vez, "pensar en las debilidades que, como Comunitat, hay que ir superando" en el ámbito económico y social.

Estos Grupos de trabajo se centrarán en servicios sociales, salud pública, promoción económica, movilidad y territorio, agricultura y medio ambiente, vivienda, participación y cooperación, educación cultura y deporte, financiación y fondos europeos, innovación y digitalización, turismo y despoblación.

En la reunión de este lunes se ha avanzado el calendario de los trabajos previstos para abordar el Acuerdo para la Reconstrucción de la Comunitat Valenciana desde la perspectiva local. Así, las reuniones de las mesas de trabajo se iniciarán el 4 de junio y, hasta el día 22 de este mes, se procederá a la elaboración y discusión de propuestas.

Posteriormente, entre el 29 de junio y el 10 de julio, nuevos encuentros de las mesas de trabajo servirán para elaborar conclusiones, que serán abordadas por una reunión de la mesa institucional a finales del mes de julio.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (36087 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
63
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.