Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Varios murales feministas amanecen vandalizados por grupos de extrema derecha

08/03/2021 03:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este 8 de marzo, día internacional de la Mujer, será diferente. La pandemia de la Covid-19 sigue su curso y marca todas las concentraciones que tendrán lugar a lo largo y ancho del territorio español, salvo en Madrid. En la capital los jueces ratificaron la prohibición acordada por la Delegación del Gobierno debido al "alto riesgo" de contagio, primando el derecho a la salud y a la vida frente al de reunión.

La crispación entre los colectivos feministas en Madrid ha aumentado tras la publicación de unas imágenes en los alrededores del Wanda Metropolitano. A pesar de que no se permite la entrada de público al estadio, en sus alrededores se reunieron varios centenares de aficionados para recibir al autobús del equipo, dejando imágenes donde las medidas de prevención de contagio brillan por su ausencia.

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha sido preguntada por este asunto en la Cadena Ser, y ha asegurado que "es inexplicable e inadecuado" y además señala que comparte "esa incomprensión" por parte de los colectivos feministas que querían manifestarse este lunes 8 de marzo.

Por si acaso toda esta polémica no era suficiente, durante la mañana del lunes se han podido ver como amanecían murales feministas vandalizados en varios puntos del país. En primer lugar, el mural que trató de retirar Vox con el apoyo del PP, pero que finalmente Ciudadanos decidió mantener, ha sido tapado casi por completo con pintura negra.

Situado en el barrio de Ciudad Lineal, el mural representaba a varias mujeres icónicas en la lucha por la igualdad de género. Desde Podemos han criticado duramente lo sucedido, como han manifestado en su cuenta de Twitter: "Hace tiempo que las derechas se unieron contra el feminismo y en la criminalización del movimiento por los derechos de las mujeres. Así han amanecido estos murales feministas en Madrid. Nos quieren de vuelta a una España gris y machista, pero nos tendrán enfrente".

El tuit de Podemos también hace referencia a otro mural que ha corrido la misma suerte que el de Ciudad Lineal, esta vez en Alcalá de Henares. También representando a varias mujeres simbólicas dentro del movimiento feminista, la pared ha amanecido esta mañana cubierta con pintura naranja sobre las caras de estas mujeres. Sin embargo, algunas vecinas del barrio han salido en la mañana del lunes y han pintado por encima de las manchas el mensaje "Somos libres".

En la misma línea se ha manifestado el PSOE, quien también en su cuenta de Twitter ha criticado duramente estos actos: "Ni el vandalismo ni el machismo nos van a callar. Hoy, #8M2021, los millones de mujeres y de hombres feministas de este país vamos a seguir defendiendo la lucha imborrable de las mujeres. ¡No nos van a parar! Seguiremos avanzando"

Más sobre

Además, desde el Ayuntamiento de Madrid, el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha condenado la vandalización del mural de y ha recetado "feminismo sin exclusiones" para evitar actos como éste. "¿Quién gana con el sectarismo? Los extremos. ¿Quién pierde? La causa de la igualdad", ha argumentado Aniorte en sus redes sociales. "Si queremos evitar más episodios como éste debemos trabajar por un feminismo de todas, sin exclusiones", ha terminado Aniorte su mensaje, que cierra con el hashtag #ElDíaDeTodas.

Sin embargo, Madrid no ha sido el único lugar donde se han producido ataques contra el feminismo. En Sevilla, la Diputación colgó hace unos días una pancarta grande en la valla que rodea a su edificio, en homenaje al 8-M. Este lunes ha amanecido completamente destrozada y rajada.

Por último, con respecto a los autores de estos actos, solo se conoce actualmente uno, el del mural de Ciudad Lineal. Tras vandalizarlo, el grupo Revolutio ha dejado una nota donde explican sus motivos para hacerlo. En él están escritas frases como "el feminismo es una de las bestias negras de nuestro tiempo", "no es un día para el feminismo, sino para la mujeres" o "debemos levantar la bandera más pisoteada de todas, la camaradería".

Por si hay dudas, han dejado su firma en el mural. Pic.twitter.com/uuWBiLNLRC

? Pedro Vallín (@pvallin) March 8, 2021

Este grupo es prácticamente desconocido para la mayoría y busca con este acto ganar fama. Según se puede ver en su cuenta de Twitter, se definen como una "organización juvenil que busca promover los valores tradicionales" y lanzan mensajes afines a la ideología de Vox y la extrema derecha.

La sede de Podemos, ubicada en el distrito de Ciudad Lineal, también ha sido vandalizada esta mañana con dos pintadas, de color morado, que recogen consignas como 'Stop Feminazis' y 'La violencia no tiene género'.

Ya han pasado los cachorros de VOX por la sede de @PODEMOS a dejarse las tildes. #8M2021 Pic.twitter.com/LdFplm92Gj

? Pablo Echenique (@PabloEchenique) March 8, 2021

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha difundido en redes sociales dichas las pintadas vertidas en la fachada de la sede del partido morado, que se producen justo con motivo del 8M. "Ya han pasado los cachorros de Vox por la sede de Podemos", ha lanzado en un comentario de Twitter. Precisamente esta mañana está prevista una comparecencia de la coportavoz del partido, Isa Serra, para exponer la postura del partido ante el 8M.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
538
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.