Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

Italia llora la muerte del cantautor y "bluesman" Pino Daniele

05/01/2015 09:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Italia lloraba este lunes la muerte del cantautor napolitano Pino Daniele, fallecido el domingo a los 59 años, cuyo blues con acento napolitano le catapultó entre los íconos de la música italiana con canciones que marcaron a toda una generación.

El músico, conocido en todo el mundo como el "bluesman" de Nápoles, que sufría desde hace años del corazón, falleció la noche del domingo a los 59 años de un infarto.

Autor de unos treinta discos, el guitarrista, nacido en Nápoles (sur de Italia) en 1955, era célebre por el aire melancólico de sus canciones que se inspiraban a los cantos populares napolitanos pero compuestas al ritmo de rock, blues, funky y jazz.

Guitarrista autodidacta, comenzó su carrera muy joven y compartió escenario con leyendas internacionales como Bob Marley, Chick Corea o Bob Dylan.

La noticia de su muerte sacudió a toda Italia y miles de personas enviaron mensajes de pésame. Numerosos admiradores acudieron al hospital romano de Santo Eugenio, donde no alcanzó a llegar con vida.

Según los medios locales, el cantautor y guitarrista comenzó a sentirse mal en su casa de Maremma, en Toscana, y falleció durante su traslado a Roma.

Desde el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, pasando por el jefe de gobierno, Matteo Renzi, hasta intelectuales y personajes del mundo de la música y del espectáculo manifestaron su dolor.

"Conservo aún su música en mis oídos. Tenía una voz increíble que representaba no sólo a Nápoles y al sur, sino a toda Italia. Su sensibilidad, su guitarra, su pasión y melancolía sigue narrando nuestro país en todo el mundo", declaró el jefe de gobierno Matteo Renzi.

"Pino Daniele murió pero su música es eterna", escribió en Twitter el alcalde de Nápoles, Luigi de Magistris, quien declaró una jornada de luto para el día de los funerales.

Las exequias del artista napolitano serán celebradas el miércoles en Roma en el Santuario del Divino Amore, anunciaron sus familiares.

Más sobre

- "Napule e" y "Terra mia", entre sus obras maestras -

Daniele pasará a la historia de la música italiana por ser el autor de obras maestras, entre ellas "Napule e" y "Terra mia", verdaderos homenajes a su tierra y a su ciudad, escritas cuando tenía menos de 20 años.

En 1979 lanzó el disco "Je so? pazzo" con sugestivas canciones como "Je sto vicino a te" e "Il mare", con las que obtuvo un enorme éxito gracias al singular cruce de ritmos propios con la herencia dejada por los soldados estadounidenses, que desde la segunda guerra mundial residen en la base naval de Nápoles.

Daniele, cuya original voz lograba transmitir el alma de su tierra con la misma sensibilidad del blues de los negros americanos, acababa de terminar, el 22 de diciembre en Milán (norte), la primera etapa de una gira de conciertos que llevaba por título "Nero a metà" (Negro a medias).

Entre las primeras reacciones a la muerte del cantautor napolitano figura la del cantante Eros Ramazzotti.

"Te quiero recordar con una sonrisa mientras yo, escribiendo, lloro. Te querré siempre porque eras puro y verdadero, además de un gran artista. Gracias por todo lo que me has dado, hermano, siempre estarás en mi corazón", escribió en Facebook.

"Permanecerás con nosotros, tus fans, para siempre, Pino Daniele. Con tu arte único. Y esta foto conmigo es para darte las gracias por haberme permitido conocerte de cerca", comentó por su parte la cantante Laura Pausini, quien publicó una imagen de ambos.

Miles de personas ?cerca de 40.000? se han sumado a la invitación lanzada este lunes en las redes sociales de reunirse el martes por la noche en la plaza del Plebiscito de Nápoles para recordar al artista cantando todos juntos "Napule e", una asombrosa despedida espontánea ("flashmob") que le brinda su ciudad.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3172
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.