Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Murió el poeta mexicano José Emilio Pacheco

27/01/2014 13:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Agencias

José Emilio Pacheco, un novelista mexicano ampliamente reconocido como uno de los poetas y escritores de narrativa corta más destacados de su país, falleció el domingo, informaron las autoridades mexicanas. Tenía 74 años.

El poeta, novelista, periodista, ensayista y crítico literario era mejor conocido por sus relatos agridulces de adolescentes creciendo en un México menos poblado, pero corrupto e injusto, de las décadas de 1940 y 1950, en particular en su novela de 1981 ‘Las Batallas en el Desierto’, la historia de la obsesión de un joven con la madre de uno de sus compañeros de escuela.

‘Lamentamos el fallecimiento de José Emilio Pacheco. Nuestro pésame a sus familiares y amigos’, escribió en su cuenta de Twitter el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (CONACULTA).

‘Ha fallecido un gran representante de nuestra literatura’, lamentó por su parte el presidente Enrique Peña Nieto en un mensaje de la misma red social.

Pacheco llegó a ser visto como el principal representante de la generación que llegó a la mayoría de edad a finales de las décadas de 1950 y 1960.

Nacido en Ciudad de México, Pacheco comenzó a publicar desde adolescente. En 1957 aparecieron algunas de sus contribuciones en las revistas literarias ‘Estaciones’, con compañeros de la universidad como Carlos Monsiváis y Sergio Pitol, de acuerdo con una biografía oficial publicada cuando ganó el Premio Cervantes, el máximo honor en la literatura hispana.

En 1958, se publicó su primera recopilación de historias. Luego siguió trabajando con una serie de colecciones de poemas e historias en la década de 1960 y se volvió director de ‘Cultura’, una de las publicaciones literarias más destacadas en esa década en México y publicó una extensa serie de laureados trabajos de prosa y poesía en las décadas que siguieron.

Pacheco ganó el Cervantes en 2009. También fue reconocido con otras dos decenas de premios literarios de gobiernos e instituciones culturales en México y otros países de habla hispana.

José Antonio Pascual Rodríguez, integrante del jurado del Premio Cervantes y representante de la Real Academia Española, dijo que Pacheco era un poeta excepcional de la vida cotidiana, con profundidad y libertad de pensamiento, con capacidad para crear su propio mundo.

Pacheco también fue profesor en universidades de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá, además de traducir trabajos de Samuel Beckett, Tennessee Williams y T.S. Eliot.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
113
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.