Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Un museo noruego accedió a devolver un Matisse

24/03/2014 15:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Agencias

Un museo noruego accedió a devolver un Matisse que fue robado por Hermann Goering a la familia del corredor de arte judío Paul Rosenberg.

La pintura de 1937, ‘Robe bleue, profil devant la cheminée, aux soucis’ ha sido la protagonista del Centro de Artes Henie Onstad desde que el museo fue inaugurado cerca de Oslo en 1968 por el magnate naviero Niels Onstad y su esposa, la campeona olímpica de patinaje, Sonja Henie.

El museo dijo en un comunicado el jueves que a pesar de que adquirió la pintura de buena fe, eligió ‘adherirse a la convenciones internacionales y devolverla a los herederos de Rosenberg’.

Noruega está suscrita a los principios de la Declaración de Washington de 1998, sobre arte confiscado por los nazis, que requiere que los museos revisen sus colecciones para encontrar posibles piezas robadas y en caso de hacerlo, busquen a los propietarios legales.

La pintura valuada actualmente en 20 millones de dólares, fue robada por Goering después de que Rosenberg huyó a Nueva York en 1940, y se vendió a un corredor de arte parisino que fue sentenciado después de hacer negocios con el arte robado por los nazis. Onstad la compró a una galería francesa diferente en 1950, al parecer el empresario desconocía sus orígenes,

El museo investigó el pasado de la pintura después de que la familia Rosenberg le notificara su reclamo de propiedad en junio de 2012. El museo dijo que como resultado de la investigación, que se cree es la primera de este tipo realizada en Noruega, ha pedido que el gobierno establezca una comisión para cumplir con sus obligaciones bajo la Declaración de Washington. Revisiones similares se han hecho en Estados Unidos, Holanda y Alemania.

‘Al final de cuentas fue la fortaleza del reclamo moral lo que convenció al Centro de Artes Henie Onstad de restituir esta pintura incondicionalmente a los herederos de Rosenberg’ dijo Chris Marinello de Art Recovery Group, un grupo que representa a la familia.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
28
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.