Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Con música de Britten, la OSSLA regocija al público de Culiacán

02/11/2013 20:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

alt

* Reanuda su Temporada de Otoño con una noche de virtuosismo con un selecto programa.

Culiacán, Sinaloa.- Una nueva gran noche ofreció la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes la noche de este viernes, en el Teatro Pablo de Villavicencio del Instituto Sinaloense de Cultura, donde, bajo la dirección del Mtro. Rodrigo Macías, ofreció un programa dedicado al compositor inglés Benjamín Britten (1913–1976), en el centenario de su nacimiento.

Rodrigo Macías González, quien ha dirigido las orquestas más importantes de México como la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, inició el programa con la Obertura Paul Bunyan, de Britten, una pieza alegre, divertida y buena para abrir boca en espera del resto del menú de esta noche.

La segunda pieza, también de Britten, fue su celebrada Serenata para corno y tenor , con la participación del tenor René Velázquez y del cornista Dante Hernández. A lo largo de ocho movimientos, la voz y el solemne sonido de corno se hermanan, se enredan, se separan y se diluyen, arropados en los acordes precisos de la Orquesta, que a veces los deja solos.

El tenor canta con solemnidad y pasión los textos poéticos que integran la pieza, que abre en el Prologue , con un solo del corno presente y cierra en el Epilogue , con el sonido lejano y ausente del corno que imprime más dramatismo a esta singular Serenata , integrada con poemas de grandes poetas como Keats, Blake, Tennyson y otros.

El resto de los capítulos, son Pastoral , Nocturne , Elegy , Dirge , Hymn y Sonnet . Una pieza realmente entrañable.

Tras el intermedio, continuó el programa con la Obertura de la ópera Rienzi, el último de los tribunos , de Richard Wagner (1813-1883), en el marco del Bicentenario de su Natalicio. Una pieza solemne pero sublime, en la que el director, con ágiles movimientos, salta, danza y se expande arrancando sonidos al conjunto orquestal, varita en mano.

Y cerró con la fabulosa Guía Orquestal, de Britten, una pieza muy conocida en el mundo estudiantil de la música por su carácter didáctico y que tiene por subtitulo el de Variaciones y fuga sobre un tema de Purcell .

Es imposible resistirse al encanto de esta pieza que va mostrando los diversos instrumentos de una orquesta de una manera amena, divertida y lúdica, entrelazando a unos con otros y creando armonías donde cada uno tiene su lugar y su lucimiento.

alt

Asistimos a una enramada llena de pájaros que trinan con las flautas; a un murmullo de viento en las frondas con los chelos; a un cabalgar de potros salvajes en el horizonte con las trompetas remarcadas por las percusiones; a un cielo tonante del tormentoso verano en los timbales, y a cuantas imágenes más se puedan imaginar. Posteriormente, el universo de voces con todos los instrumentos. Y, con un brillante estallido, el final.

Edward Benjamin Britten fue un compositor, director de orquesta y pianista británico, el primer músico o compositor que recibió un título nobiliario.

El tenor René Velázquez nació en Valle de Bravo, Estado de México, actualmente es catedrático de la clase de canto en el Conservatorio "Prayner" de la ciudad de Viena, Austria, en tanto que el cornista Dante Hernández, originario de Oaxaca, se ha presentado como solista en las principales salas de concierto de la ciudad de México, en Chihuahua, Aguascalientes, Sonora, Sinaloa, Veracruz y Baja California.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2811 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
320
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.