Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Con música "más grande que la Vida", la OSSLA ofrece su Gala Wagner

01/12/2013 23:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

alt

* El Mtro. Gordon Campbell dirige selecto programa para celebrar el bicentenario del autor.

Culiacán, Sinaloa.- "Como persona era basura pero la música que creó es, en ocasiones, más grande que la vida", comentó el Mtro. Gordon Campbell durante la Gala Wagner , dedicada al compositor alemán Richard Wagner (1813-2013) en el Bicentenario de su nacimiento, en la que la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes fue aplaudida intensamente en cada una de las piezas seleccionadas.

Desde La Cabalgata de las Valkirias , famosa y apreciada unánimemente, y de la que el Mtro. Campbell, quien hizo comentarios a cada una de las piezas, dijo que aunque no lo parezca, la pieza es más antigua de Starwars y otras películas que la han usado como tema. "Oirán en ella a la Valkirias bajando del cielo a recoger las almas de los héroes caídos, escucharán el cabalgar de los caballos y el zumbido del viento mientras descienden al campo de batalla".

La pieza fue la más aplaudida de cuantas integraron el programa, de tal modo que fue usada como encore, al final, ante un público que se negaba a marcharse, esperando algo más, al concluir los últimos acordes de la magnificente Obertura de la ópera Tanhausser .

El programa, en el Teatro Pablo de Villavicencio, inició con la Obertura de la ópera El holandés errante , que recrea una vieja leyenda sobre un barco fantasma que se aparece cada cien años para que su capitán busque el amor verdadero que lo redima de su triste destino.

Le siguió el Preludio y Muerte de amor ( Liebestod ) de la ópera Tristán e Isolde , una obra relacionada –dijo Campbell- con la propia vida de Wagner –quien entre otras lindezas, era un amigo desleal, ladrón, roba mujeres-, y en esta ópera una historia en la que el protagonista se enamora de la mujer de su mejor amigo y hace todo por conseguirla, cosa que el mismo Wagner hizo en la vida real.

Tras el intermedio, la celebrada Cabalgata de las Valkirias , que se escuchó soberbia con la Orquesta y arrancó intensos aplausos de la concurrencia –muchos de ellos niños--.

Y con El idilio de Sigfrido (de la tetralogía El oro del Rihn ), Campbell dudó un poco de si Wagner era tan miserable como cuenta la historia, pues la pieza –compuesta a su esposa y por el nacimiento de su hijo- es de un acendrado lirismo y mágica belleza.

Cerró con la Obertura de la ópera Tanhausser , otra obra muy a la Wagner, sobre reyes, héroes y dioses, personajes siempre más grandes que la vida porque, lo dijo Campbell, "la música de Wagner siempre es más grande que la vida".

En esta obertura, que contiene las principales piezas de la ópera -como suele suceder con las oberturas-, vemos el himno que abre y cierra la obra, la entrada a Catedral y otros aspectos de la historia. Fue muy aplaudida por la grandiosidad que caracteriza a este autor, y la Orquesta tocó como nunca, envolviendo con esta magia al público.

Los aplausos y los bravos fueron de pie. Y aunque el director se retiró, el público no dio muestras de querer irse, pese a que el programa había concluido. Incluso los músicos ya levantaban sus partituras cuando Campbell volvió y decidió regalar con una repetición de La cabalgata..., cerrando así una noche llena de fantasía y el recuerdo de lejanas batallas y de deslumbrantes historias.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2837 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
352
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.