Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Música y sones tradicionales sinaloenses invaden San Miguel de Allende, Guanajuato

09/10/2012 17:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Grupo Inhapo interpreta melodías yoreme y otros ritmos

image

Guanajuato.- Música tradicional Yoreme y sones jarochos fueron interpretados por el grupo Inapo durante su participación en la edición 40 del Festival Internacional Cervantino frente al jardín central de San Miguel de Allende y con la Parroquia de San Miguel Arcángel como fondo, el grupo originario de El Fuerte, Sinaloa, entusiasmó a los cientos de asistentes al evento.

Al inicio, el público escuchó con respeto y en silencio la música propia de las comunidades indígenas del norte de Sinaloa. Así, observaron a Éder Rivera sobre el escenario, ejecutar al compás del arpa y el violín la parada del Pascola, baile que suele escenificarse durante la velación de los santos.

Uno de los propósitos centrales del grupo Inapo, destacó Luis Carrera durante la presentación, es mostrar que la música indígena puede unir a nuestro país y que no tiene porqué haber un México dividido.

Durante el segundo segmento de la presentación, los asistentes dejaron la seriedad y empezaron a divertirse al compás de los alegres sones jarochos. El son con que se inicia la fiesta del fandango, el son La morena y El butaquito fueron algunas de las piezas originarias de Veracruz que pudieron escucharse mientras caía la tarde y algunos fuegos artificiales iluminaron el cielo.

Las bailadoras, Angélica Gerardo y Dinora Ruelas, con sus movimientos y zapateado, arrancaron aplausos de adultos y provocaron el baile de algunos niños. Luego vinieron las décimas con tono picaresco a provocar más sonrisas y buen humor entre los espectadores.

Fue así como Éder Rivera, Marimbol y danza Pascola; Nahuiollin Marmolejo, arpa y guitarra leona; Luis Carrera, violín y jarana; y Francisco Miranda, violín y requinto; deleitaron al público guanajuatense y ofrecieron muestras de lo mejor de la música tradicional Yoreme y sones propios de Veracruz.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2838 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
4865
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.