Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

NanoMex'10 impulsa la nanotecnología en México [CIENCIA]

30/11/2010 10:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imagePara discutir investigaciones de frontera en nanociencia y nanotecnología, desde la visión de las ciencias exactas, naturales y sociales, especialistas de cinco países se reunieron en Cuernavaca, México en la tercera edición del Encuentro Internacional e Interdisciplinario en Nanociencia y Nanotecnología NanoMex'10, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Convocado por el  Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) y del Centro de Nanociencia y Nanotecnología (CNyN) de la UNAM, el evento sumó 40 presentaciones orales y 68 en cartel, además de siete conferencias plenarias de expertos de Noruega, Portugal, Estados Unidos, Brasil y México.

El encuentro tuvo dos objetivos centrales: propiciar el diálogo y la discusión entre físicos, sociólogos, biólogos, economistas, ecólogos, químicos y abogados que laboran en la academia y en la industria, además de compartir conocimientos básicos con el público interesado, afirmó Gian Carlo Delgado Ramos, doctor en economía ecológica y gestión ambiental, investigador del CEIICH y co-organizador de NanoMex'10.

Para abordar los distintos aspectos de esta nueva disciplina, las mesas de trabajo en este encuentro se dividieron en nueve temáticas, que asociaron a la nanociencia y la nanotecnología con la biología y medicina; energía y medio ambiente; materiales nanoestructurados.

Asimismo, agricultura, ganadería y alimentación; eco-toxicidad, regulación y estandarización de sistemas nanoestructurados; nanotecnología e industria; aspectos éticos, sociales y legales; educación de la nanociencia y la nanotecnología; y nanotecnología y medios de comunicación.

Al interior de la UNAM, detalló Delgado Ramos, los trabajos de investigación incluyen el desarrollo de nanomateriales ultrarresistentes y recubrimientos; procesos de catálisis para remediar agua, suelos y aire; energía fotovoltaica, diseño de instrumental básico e investigación sobre los aspectos éticos, sociales y ambientales (área que el investigador realiza en el CEIICH).

Más sobre

Con los tres encuentros de NanoMex –en Universum, Museo de las Ciencias, en 2008; en el campus Ensenada, 2009, y en Cuernavaca, 2010– se han logrado enlaces entre investigadores mexicanos y extranjeros, así como entre académicos e industriales.

En esta tercera edición, añadió el economista, hubo una reunión especial a puerta cerrada para tratar aspectos relacionados con la certificación, regulación y comercialización de nanoaplicaciones.

Como es poco lo que la sociedad conoce de la nanociencia y la nanotecnología, de sus posibilidades para resolver problemas del campo o de la salud, y de sus potenciales implicaciones éticas, ambientales y legales, NanoMex'10 amplió la discusión científica a la divulgación.

Para contribuir al diálogo entre expertos y público en general, y avanzar en una polarización inicial del tema, como sucede con los organismos genéticamente modificados (transgénicos), el evento incluyó un curso especializado y un taller introductorio, indicó Delgado Ramos.

Además, el grupo nano-UNAM lanzó hace dos años la revista Mundo Nano, que aborda diversas cuestiones científicas, éticas, sociales, legales y ambientales sobre ese tema.

La publicación, que ha sido bien recibida entre la comunidad internacional, pretende estimular la publicación de trabajos especializados dictaminados, textos de divulgación y de periodismo científico.

Mundo Nano se edita semestralmente desde el CEIICH, en papel y en versión electrónica (www.mundonano.unam.mx), y busca colocarse como uno de los medios de referencia en América Latina e Iberoamérica, señaló Delgado, co-editor por parte del CEIICH, junto con Noboru Takeuchi, co-editor por parte del CNyN, con sede en el campus Ensenada de la UNAM.

¿Qué te parec ele avance de la nanotecnología en México? Postea tus comentarios...

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
770
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.