Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Abdell escriba una noticia?

La naranja mecánica - Anthonny Burgess

16/01/2013 10:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las adaptaciones de películas dadas a origen desde un libro es algo que desde la invención del séptimo arte se ha venido dando, así mismo, la reseña de esta semana presenta un título que a pesar de haber escuchado mucho en su momento, nunca tuve la curiosidad de ver siquiera en su obra cinematográfica. Dicho sea de paso que antes de transcribir estás líneas me aventure no sólo a leer la recatada obra, sino ver la película la cual como ya me había advertido el prólogo del mismo, terminaría por decepcionarme ante el cambio en el verdadero final de la historia. Aún así, vayamos a lo que nos importa y eso es: mi opinión sobre el libro.

"La Naranja Mecánica - Anthony Burgess" íimage Sinopsis: "Cuenta la historia del adolescente Alex y sus tres amigos en un mundo de crueldad y destrucción. Alex tiene los principales atributos humanos: amor a la agresión, amor al lenguaje y amor a la belleza. Pero es joven y no ha entendido aún la verdadera importancia de la libertad, la que disfruta de un modo violento."

La historia sumerge con una pronta rapidez al lector en un mundo lleno de traición y salvajismo, en el que los valores éticos brillan por su ausencia ante las leyes que los jóvenes trasgreden noche a noche.

Desde el primer momento el lenguaje el autor nos lleva hacía el bajo mundo no sólo ante la forma de mostrar los delitos que Alex y sus amigos llevan a cabo, sino en la narración que es tomada por el mismo protagonista en tiempo presente y con el lenguaje folkloriko del momento: nadsat, que traducido derivaría de adolescente; lenguaje que si bien se originó de la edición inglesa, recibió la colaboración de Burgess en cuanto a la proposición de la mayoría de las equivalencias en cada palabra; pudiendo decir por lo tanto, que el escrito cuenta con un lenguaje coloquial.

Esta novela fue dividida en tres partes por su creador, de 7 capítulos cada uno del cual el último fue censurado durante algún tiempo, razón de la principal consecuencia en cuanto a los diferentes finales en respecto a su versión en pantalla; durante cada una de las partes, pudiendo resumir las tercias de la siguiente manera:

  1. Presentación del protagonista y sus amigos, introduciendo al lector al mundo que habita y en el que realiza sus fechorías.
  2. Alex es atrapado finalmente por la policía y confinado a 14 años por asesinato, él nos cuenta lo que ha sido hasta entonces de su estancia en prisión durante sus dos años de estadía, así como su paso a un plan reformatorio que pese a asegurarle su liberación en dos semanas más, cambia totalmente su forma de actuar.
  3. Después de su salida del confinamiento, Alex se encuentra con un mundo totalmente diferente al que dejo años atrás, siendo ahora con su nueva personalidad, el blanco de aquellos que alguna vez pisoteó.
Vemos así como el autor nos plantea una historia en la que la causa y consecuencia están a la orden del día, al igual que el reflejo de un adolescente desatado quien de una u otra forma al valerse de sus cualidades, busca la forma de vivir a su manera y con sus propias reglas al ser consciente de sus deseos torcidos y egoístas. En mi opinión personal, una obra que si bien es un poco difícil de digerir ante la constante necesidad de adaptarse a los términos que la mayoría de personajes usan(quizá no tan profundizados, pero expuestos lo suficientemente bien para tomarlos en serio), cuando se toma el tiempo de entender y reflexionar la temática uno encuentra en ella una obra trascendente ante la idea que plantea el autor: una naranja mecánica en las manos de dios; algo prefabricado que sigue un patrón, un ciclo repetido generación tras generación.

Si te gusto el artículo dame like en facebook y sígueme en Twitter ¿Duda, comentario o sugerencia, por qué no me envías un correo?


Sobre esta noticia

Autor:
Abdell (95 noticias)
Fuente:
bitacoradenats.blogspot.mx
Visitas:
278
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.